Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Feria del Maíz congrega a productores regionales

Especial Foto Capital Media
|
29 de Marzo 2017
|
El objetivo es valorar la importancia de las diferentes clases de maíz criollo

Productores de maíz de la región centro del país, se reunieron en la comunidad Chitejé de Garabato para participar en la cuarta Feria del Maíz que organiza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) junto con diferentes organizaciones y que este año tuvo por temática “La diversidad de semillas: ventajas y desventajas”.

Durante este evento, el Maestro Antonio Flores González, titular de la Licenciatura en Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ, expresó que uno de los objetivos fue abrir un diálogo y valorar la importancia de las diferentes clases de maíz criollo.

“Actualmente están amenazados por la introducción de semillas transgénicas y mejoradas que manejan las empresas agroindustriales; éstas han desplazado al cultivo y la diversidad del maíz que hay en el país”, aseguró el catedrático. Asimismo, explicó que se busca que entre productores haya venta y trueque de semillas.

Uno de los productores participantes, Maximino Pérez García, originario de Santiago Mexquititlán dijo que recuperar la siembra de maíz criollo es uno de los retos que existen en México y gracias al fomento de esta actividad, los resultados son positivos.

“Las ventajas que tiene este grano son, por ejemplo, que es barato y soporta los diferentes climas que hay en la región; al contrario de la semilla mejorada, que es muy delicada y afecta la tierra”, expresó Pérez García. Aunque la mayoría del producto es para autoconsumo, también lo venden en aquella zona.

Por su parte, el Maestro Álvaro Chávez Hernández, docente en el Campus Amealco de la UAQ y colaborador del Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega”, añadió que con estas actividades se busca reconocer el trabajo campesino que se dedica a producir los alimentos que adquirimos. Aunado a esto, explicó que el embate de los productos transgénicos es mayor y eso se tiene que evitar.

Más que un simple alimento, el principal reto que tiene el maíz en Querétaro, México y el mundo, es sobrevivir a la lucha que mantienen las grandes empresas que mediante las semillas transgénicas, amenazan la diversidad de estos productos, explicó el Maestro Flores González.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados