Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Festival de la Huasteca rendirá homenaje a los contadores del tiempo

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2017
|
Los contadores del tiempo son aquellos personajes dedicados a contar los ciclos agrícolas, los ciclos de la vida y el devenir del ser humano

La vigésima segunda edición del Festival de la Huasteca estará dedicado a los contadores del tiempo, aquellos personajes dedicados a contar los ciclos agrícolas, los ciclos de la vida y el devenir del ser humano, informó el director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, Junípero Cabrera Berrones.

En rueda de prensa, el historiador señaló que el Festival de la Huasteca se llevará a cabo el 18 de octubre en la ciudad de Querétaro y del 19 al 22 del mismo mes en el municipio serrano de Jalpan de Serra.

“Los contadores del tiempo, por ejemplo, sabían cuándo sembrar y cuándo cosechar, también sabían cuándo procrear y de acuerdo con su cosmovisión, sabían cómo y cuándo llevar a cabo un ritual”, explicó.

Cabrera Berrones estableció que la propuesta del Festival de la Huasteca es tener un reencuentro con la sabiduría milenaria de los contadores del tiempo de pueblos originarios.

“Consideramos importante que en este festival, como hilo conductor, abrevar de estás grandes culturas que aún perviven y subsisten en los campesinos, que siguen midiendo el tiempo a través de ciclos”, hizo hincapié.

El Festival de la Huasteca contará con la participación de tríos de huapango de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro, además de danzas, bandas de viento, artesanías, cocina tradicional, conferencias y exposiciones temporales.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados