Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Firman candidatos agenda del Observatorio Ciudadano

Adolfo Ríos Foto Capital Media
|
11 de Junio 2018
|
La agenda incluye cinco puntos: Integridad en el servicio público; seguridad pública; equidad de género; combate a la pobreza y recaudación y ejercicio del gasto público.

Yamile David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro informó que tres candidatos a alcaldías de diversos municipios firmaron la agenda que incluye temas de la equidad de género, combate a la corrupción y combate a la pobreza. Destacó que con este tipo de compromisos, los candidatos proyectan más confianza ante la ciudadanía.

“Si un candidato se compromete a trabajar de la mano de los ciudadanos, es fundamental, hemos visto en anteriores ejercicio que en campaña están con la voluntad de firmar mucho pero nosotros como Observatorio hemos demostrado que sí damos seguimiento a este trabajo, que sí vamos a exigir resultados y que sí vamos a acompañar para que logremos mejorar en los puntos que estemos planteando”, dijo.

Señaló que este tipo de ejercicios inició por el hartazgo y apatía de la ciudadanía con las administraciones municipales. Dejó en claro que el tema de moda es la cercanía con la ciudadanía, sin embargo aclaró que ésta no es tomarse fotografías, sino darle seguimiento a la agenda presentada por los habitantes.

Destacó que la agenda para evaluar a las administraciones y exigir resultados comenzó en el 2015 con los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, con los cuales trabajan la última evaluación a través de 10 puntos.

Refirió que las áreas de oportunidad en la mayoría de las administraciones municipales son la seguridad pública y la equidad de género, con los derechos humanos.

“Para este nuevo ejercicio de las administraciones hemos planteado una agenda de cinco puntos que son los temas que más ocupan a la sociedad, que más reiterativamente recibimos y que más áreas de oportunidad hemos detectado durante estas administraciones actuales”, enfatizó.

Abundó que son cinco puntos firmados, hasta el momento por el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la alcaldía capitalina, Adolfo Ríos; la candidata a presidenta municipal de Corregidora, Gabriela Moreno y el candidato a reelección en El Marqués, Mario Calzada, son:

Integridad en el servicio público para combatir la corrupción, mejorar las conductas de ética de los funcionarios públicos en la administración municipal; la seguridad pública para prevenir el delito, con policías operativos, incidencia delictiva, reducción del robo en todas sus modalidades y abatir el tema de la violencia.

El tercer punto es la equidad de género, “es un área de oportunidad que seguimos teniendo a nivel mundial pero que estoy muy cierta que desde lo municipal podemos abonar mucho a que podamos mejorar en la integración de la perspectiva de género en el programa y diseño de políticas públicas, en los delitos de violencia de género, nombramiento y sueldo de los funcionarios públicos”, dijo.

Señaló que el cuarto punto es el combate a la pobreza y cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, un compromiso firmado por México a nivel mundial.

El quinto punto es la recaudación y el ejercicio del gasto público, con la armonización contable, el uso de los ingresos, el balance presupuestario, el endeudamiento del municipio, el gasto corriente y administrativo.

Informó que la próxima semana firmarán la agenda otros candidatos y le darán seguimiento una vez que comiencen las administraciones, en caso de que no abarquen a todos los aspirantes, previo a las elecciones.

Adolfo Ríos, candidato a la alcaldía de Querétaro de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ firmó la agenda del Observatorio Ciudadano que incluye cinco puntos en materia de combate a la corrupción, seguridad pública, ente otros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Batres presenta nueve temas prioritarios de Andrés Manuel [Leer más]

Juicio político contra Correa sigue en pie [Leer más]

Segunda oportunidad para Adolfo Ríos [Leer más]

El 'árbitro le ayudó al portero'; PAN impugnará anulación [Leer más]

Recomendados