Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fiscalía combate delitos de cohecho

Cohecho. Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Agosto 2018
|
Benjamín Vargas, fiscal en la materia, reveló que investigan a servidores públicos estatales y municipales por cohecho y desempeño indebido

Querétaro.- El fiscal anticorrupción de Querétaro, Benjamín Vargas, dio a conocer que en lo que va de 2018 han recibido seis denuncias, principalmente por cohecho y desempeño indebido del servicio público.

“En lo que va del año llevamos unas seis, pero en el año se han trabajado muchas más, del año anterior quedaron todavía en trámite, unas seis (de 2017) también”.

Explicó que estas denuncias recibidas durante el 2018 involucran a servidores públicos estatales y municipales.

“Se han iniciado algunas que tienen que ver con actos que han cometido tanto servidores públicos estatales como municipales, algunas de ellas ya las hemos concluido, en unas de ellas ya se ha aplicado la ley y, en otras, el marco legal les permite tener un plazo para que el juez resuelva la situación de estas personas.

Vargas Salazar dejó en claro que los delitos perseguidos en su mayoría tienen que ver con el cohecho o soborno.

“Lo que hemos detectado es el tema del cohecho, y el tema del desempeño indebido del servicio público aquí tiene varias variantes, no es una conducta en específico sino que el delito tiene inmersas varias conductas”, aseguró.

Expresó que de los 18 municipios de Querétaro, no existe uno con mayor incidencia en materia de corrupción. “No quiere decir que el tema esté muy focalizado, simplemente son autoridades municipales y autoridades estatales también”, comentó.

Agregó que un ciudadano puede denunciar a un funcionario público en la Fiscalía Anticorrupción por 15 causas, entre ellas malversación de fondos públicos, soborno y enriquecimiento ilícito, entre otras.

“El Código Penal establece delitos específicos en materia de combate a la corrupción, que vienen siendo desde peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, delitos contra la administración de justicia, hay 15 tipos penales en materia de corrupción”, aclaró.

Finalizó diciendo que las sanciones para la corrupción se basan en “el tipo penal, de tres a 10 años de prisión como máximo en los delitos que tienen que ver con el combate a la corrupción”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los países donde aún existe el delito de la homosexualidad [Leer más]

Hombres también resultan presos por delito de aborto [Leer más]

Cinco secuestros registran en Querétaro durante 2018 [Leer más]

Estudió hasta secundaria el 72% de reclusos, según Inegi [Leer más]

Recomendados