Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 13 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Fiscalía General destaca por certificación en 4 laboratorios

Foto especial

13 de Agosto 2019

Por: Redacción

Este año, la Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la certificación de 4 laboratorios: balística, genética, química y criminalística, este último en San Juan del Río, y la recertificación de esta misma especialidad en la zona metropolitana. En este marco, el titular de ese organismo Alejandro Echeverría Cornejo, participó en el III Simposio Internacional de Ciencias Forenses, con el apoyo de la Iniciativa Mérida, realizado en la Ciudad de México.

En su exposición, señaló la importancia de recibir un reconocimiento por parte de ANAB, ya que es sinónimo de competencia técnica y confiabilidad, lo que fomenta un fortalecimiento en la capacitación de los conocimientos técnicos y científicos de los peritos.

En lo que va del año, existe en Querétaro un 88 por ciento de sentencias condenatorias dada la labor pericial y policial; esto dio pie a que en 2018 se tuviera un 77 por ciento en la efectividad de homicidios dolosos esclarecidos.

Echeverría Cornejo destacó que esto es muestra de la implementación de buenas prácticas de gestión de calidad, lo que genera a su vez una evaluación continua de cada laboratorio, siempre encaminada a la mejora; de esto dan cuenta las auditorías externas que se realizan cada año.

El Fiscal recordó que de 2016 a la fecha existe un 67 por ciento de peritos certificados en los laboratorios acreditables, lo cual se traduce en personal altamente calificado.

Asimismo, remarcó que en la actual administración, se ha realizado una inversión histórica en el área de Servicios Periciales: casi 69 millones de pesos provenientes de recursos federales, más las donaciones que se han recibido por parte de la Iniciativa Mérida que ascienden a más de 22 millones de pesos.

Finalmente destacó que los trabajos para modernizar también conllevarán la construcción de un nuevo edificio, cuyo monto de inversión asciende a los 150 millones de pesos y que entrará en funciones en 2020.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD