Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fiscalía no pudo atraer el caso por falta de denuncia

Especial Foto Capital Media
|
07 de Septiembre 2017
|
La autoridad pide a las agraviadas acudir a presentar la acusación

Por: David González

 

Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública en el Municipio de Querétaro, aseguró que se cuenta con el registro de la detención que realizaron tianguistas de la Cruz de un sujeto que grababa bajo la falda de niñas y mujeres. Sin embargo, por no haber una denuncia interpuesta de parte de las afectadas, se le remitió a los juzgados cívicos por escandalizar en vía pública.

Añadió que no hay más reportes de estas características e invitó a las personas que se sientan agraviadas, hacerlo del conocimiento de las autoridades para proceder. Ferrusca Ortiz detalló que fue el 27 de agosto entre las 14:00 y 15:00 horas que la autoridad recibió el reporte en el número 911. Donde se les refirió que los tianguistas habían detenido al sujeto de 36 años por alterar el orden público.

Al arribo de los elementos de seguridad se les entregó a la persona, y los vendedores señalaron que en el interior de una bolsa plástica de color negro presuntamente tenía un teléfono celular con el que realizó grabaciones. Sin embargo, a la llegada de la Policía Municipal no hubo una persona que señalara al sujeto como que estuviera realizando estos actos o que se sintiera agraviada u ofendida por los hechos. Motivo por el cual al no haber un señalamiento directo y nadie pretender responsabilizar al sujeto, fue trasladado al juzgado cívico.

Procedimiento

El funcionario explicó que al fisgón se le remitió con base en el Reglamento de Justicia Administrativa en su artículo 21, por escandalizar en vía pública. Mientras que por parte de la Secretaría sólo llegaron a la presentación de la persona ante el juzgado.

El secretario de Seguridad Pública, refirió que tendrán que ser las personas agraviadas quienes presenten las denuncias formales, ya que la autoridad sólo cuenta con el registro de la detención, la cual pondrán a disposición de la autoridad que se los solicite en caso de que lo hicieran.

“No tenemos más reportes de este estilo, y evidentemente invitamos a la gente para que se acerque, es fundamental que puedan llevar a cabo su denuncia para proceder en caso de que constituya una conducta delictiva o una infracción administrativa.

“Subirlo a redes sociales genera psicosis, como si fuera algo recurrente o lo hicieran con otros fines, la verdad no sabemos más, no hay mayor información”, precisó.

Ferrusca Ortiz agregó que ante cualquier situación remitirán los datos con los que cuentan para un procedimiento jurídico o en el ámbito de colaboración institucional.

“En su caso invitamos a la ciudadanía para que acudan ante la autoridad, el acoso sexual como tal sí es constitutivo de un delito, pero tendrían que acudir a la Fiscalía General del Estado a denunciar.

“Este caso en particular es una parafilia (desvío de conducta de índole sexual) de las personas que realizan este tipo de actividades, no sabemos con qué finalidad, pero como tal no es un delito estrictamente tipificado en la ley del estado, pero sí puede estar vinculado con una falta administrativa”, aclaró.

Se trata del primer caso documentado que se registra en un espacio público, a pesar de que existe acoso en escuelas y empresas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados