Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fomentan “amor” por las matemáticas con juego

Acercan al estudio de las matemáticas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2016
|
Surgió en el 2012 como una inquietud para motivar a los niños y jóvenes al estudio de las matemáticas

Con el objetivo de concientizar sobre la practicidad y belleza de las matemáticas, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon el juego “Máximos y Mínimos”, sobre un problema conocido, cuya actividad consiste en armar una caja uniendo varios pedazos de cartón con diferentes dimensiones; el secreto para resolverlo se encuentra en la derivada, que consiste en usar teoremas y definiciones de nivel bachillerato.

“El reto radica en cortarle las esquinas a un trozo de cartón; hay jóvenes que cortan un pedazo grande para dejar una caja alta o un pedazo pequeño para dejar una caja más chica; pero todo ello se resuelve fácilmente con el concepto de derivada; por medio de una sencilla operación puedes saber cuál es la medida exacta que le tienes que cortar al cartón para poder hacer que la caja contenga el volumen máximo, con este problema tan sencillo se aprecia la aplicación y belleza de las matemáticas”, explicó la Mtra. Norma Angélica Rodríguez Guzmán, coordinadora del grupo “Mateamigos”.

Este último pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UAQ y surgió en el 2012 como una inquietud para motivar a los niños y jóvenes al estudio de las matemáticas y para fomentar la idea de que son útiles, fáciles y que tienen muchas aplicaciones.

“La idea es incentivar a los niños a estudiarlas, mediante juegos sencillos, que vean que son divertidas y fáciles; abrir su mente para que piensen que es una disciplina que tiene mucha utilidad y que cualquier persona puede aprenderla sin miedo y sin dolor”, puntualizó. ¿Se imagina que un desconocido adivinara el día y mes de sus cumplea- ños? Sí, es posible, gracias al razonamiento lógico matemático. Basta con dominar los números binarios y un poco de esfuerzo mental para lograrlo. “Mateamigos” cuenta con un divertido juego para lograr este propósito de nombre “Las matecartas”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro va otra vez por tren rápido [Leer más]

Busca UAQ evitar que privaticen el agua [Leer más]

Aplazan el diálogo con la UAQ [Leer más]

Querétaro destaca en centros educativos [Leer más]

Recomendados