Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Formalizan reformas para proteger a la niñez

Incluye elevar a rango constitucional el derecho de la identidad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2016
|
Querétaro se posicionará a la vanguardia en la protección de los derechos de la infancia

Ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la diputada del PRI, Leticia Mercado presentó cuatro iniciativas para beneficiar a la niñez, entre otras cosas, a fin de elevar a rango constitucional el derecho a la identidad y evitar la discriminación de los menores de edad con alguna discapacidad.

La presidenta de la Comisión de la Familia de la LVIII Legislatura local detalló que la primera iniciativa es para reformar el artículo 2 de la Constitución local, a fin de elevar a rango constitucional, el derecho a la identidad, así como la obligación de expedir la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, de manera gratuita.

Añadió que la segunda iniciativa, es para reformar el artículo 74 del Código Civil del Estado, para establecer la obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela o custodia de niñas y niños, de registrarlos dentro de los primeros 60 días, para garantizar el derecho a la identidad de manera oportuna.

Indicó que la tercera iniciativa, consiste en reformar el artículo 3 de la Constitución local, para incorporar el principio del interés superior de la niñez, que dijo, es el conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar el desarrollo integral de las niñas y los niños.

“Esta iniciativa es para elevar a rango constitucional el interés superior de la niñez, a fin de que en todos los ordenamientos y políticas públicas, se reconozca de manera integral y plena, los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Además, presentó una iniciativa para reformar el artículo 6 de la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado, con la finalidad de que se implementen medidas por parte de las autoridades, encaminadas a incluir a ese sector en la prestación de cualquier servicio.

“Con estas iniciativas, Querétaro se posicionará a la vanguardia en la protección de los derechos de la infancia”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lety Mercado lamenta falta de servicios [Leer más]

Edificios deberán ser incluyentes en Querétaro [Leer más]

Diputadas presionan para discutir bodas gay en Querétaro [Leer más]

Avanza la primera Caravana del Migrante, en verano [Leer más]

Recomendados