Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fortalece la Secretaría de Salud protección sanitaria

Especial Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
13 de Abril 2017
|
La dependencia queretana fortaleció las acciones de protección contra riesgos sanitarios y vigilancia epidemiológica

Con el fin de prevenir las enfermedades diarreicas en la población durante la Semana Santa, la Secretaría de Salud de Querétaro fortaleció las acciones de protección contra riesgos sanitarios, de promoción de la salud y vigilancia epidemiológica.

“En esta época aumenta el riesgo a padecer alguna enfermedad ocasionada por el incremento en el consumo de alimentos preparados con productos del mar, así como por la cantidad de visitantes a los sitios de recreación por el periodo vacacional y por el ascenso de la temperatura ambiental”, indicó la dependencia.

Señaló que dichas actividades se realizan en los 18 municipios del estado, priorizando aquellos en donde hay eventos de concentración masiva, con el objetivo de proteger a la población, de los riesgos a la salud asociados al consumo de alimentos y bebidas que se expenden en estos lugares.

Entre estas acciones de protección sanitaria se encuentran la capacitación sobre buenas prácticas de higiene en la elaboración de alimentos y vigilancia sanitaria en balnearios, hoteles, restaurantes y baños públicos.

Las acciones de vigilancia epidemiológica buscan identificar de manera oportuna para la adecuada atención a las personas afectadas por temperaturas extremas y enfermedad diarreica aguda, así como capacitar a responsables de menores de 5 años de edad en el manejo de diarreas en el hogar, incluyendo el uso correcto de sobres Vida Suero Oral.

Con relación a la promoción de la salud, las medidas de prevención para evitar enfermedades comunes en temporada de calor como golpe de calor, deshidratación y enfermedades diarreicas, son evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa ligera y de colores claros, usar sombrero o sombrilla y mantenerse en lugares frescos.

Asimismo, evitar la actividad física y ejercicio extremo al aire libre, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, aumentar el consumo de líquidos y evitar la ingesta de alcohol, tomar agua hervida, clorada o purificada y consumir inmediatamente los alimentos después de prepararlos.

Indicó que ante la presencia de síntomas de enfermedad diarreica aguda, no hay que automedicarse y se debe solicitar atención médica en forma oportuna.

Para evitar accidentes en este periodo vacacional se aconseja no tomar bebidas alcohólicas previo a conducir un vehículo; respetar las señales de tránsito; utilizar el cinturón de seguridad; los menores de 12 años viajar en asientos de atrás o de seguridad; verificar que el auto esté en buenas condiciones antes de viajar, y no manejar cansado.

Apuntó que en los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria número 4: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros, donde la temperatura alcanza hasta 48 grados y debido a los sitios turísticos que hay en esta zona, se envían brigadas del programa de Vectores, a fin de prevenir enfermedades transmitidas por vector, con prioridad en los márgenes de los ríos Concá y Ayutla.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados