Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fracasa rescate de conjunto habitacional en Santa Rosa

Fraccionamiento. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Abril 2018
|
Difícil salvar el proyecto del fraccionamiento Hacienda Santa Rosa

El rescate del fraccionamiento Hacienda Santa Rosa fracasa, informó Luis Alfonso García Alcocer, presidente del Club de Industriales y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

García Alcocer explicó que no existieron garantías jurídicas dentro del proyecto que planteó hace unos meses el municipio de Querétaro.

Este desarrollo habitacional fue abandonado por la constructora Homex y dejó a cerca de siete mil familias con casas inconclusas, sin servicios básicos, en algunos casos sin escrituras y sin la infraestructura que se les prometió.

Recordó que este proyecto fue presentado a diferentes empresarios y consistía en explotar áreas de reserva aledañas, pues el lugar todavía tenía posibilidad de crecimiento, a cambio construirían lo que faltara.

Asimismo, agregó que eran cuatro fraccionamientos en total con una problemática similar, que no habían sido entregados al municipio.

“Había cuatro fraccionamientos que se podían detonar y la parte jurídica de las empresas no lo hizo viable, porque la parte que se puede construir estaba gravada por la banca privada y en esa parte a nosotros como Canadevi nos interesaba entrar a un análisis para ver si se pudiera detonar a cambio de la infraestructura que quedó pendiente”, dijo.

Sin embargo, el también dueño de la constructora Casas Ponty enfatizó que no es viable, porque los terrenos que se iban a dar a cambio no se pudieron negociar, pues eran varios créditos hipotecados.

“Nosotros lo que buscábamos era certeza jurídica, definitivamente no se dio y ahí se truncaron las pláticas, mientras la banca privada no suelte esas garantías, o que nos invite a que podamos detonar ese tipo de reservas”, comentó.

En cuanto a los otros tres conjuntos habitacionales, García Alcocer explicó que no les dieron más detalle de donde estaban, puesto que no existieron más avances.

Desde hace varios años la desarrolladora Homex se declaró en quiebra y abandonó el proyecto del conjunto habitacional ubicado en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en la comunidad de Montenegro.

No sólo no concluyó muchas de las obras que prometió, sino que varias familias no terminaron su proceso de escrituración. Esto provocó que al no entregar al municipio, el ayuntamiento no puede dotarles servicios básicos, situación que ocurrió en varias entidades del país.

El presidente del Club de Industriales advirtió que quienes pretendan rescatar el fraccionamiento Hacienda Santa Rosa enfrentará problemas mientras “la banca privada no suelte esas garantías”.

Entre las denuncias de os vecinos de Jáuregui se encuentra la falta de alumbrado público y múltiples calles deterioradas, así como deficiencia de escuelas y planta tratadora de aguas residuales.

En febrero de 2017 el presidente municipal con licencia de la capital del estado, Marcos Aguilar, afirmó que estaban trabajando en este proyecto de rescate.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Urgen a crear agenda urbana para el estado [Leer más]

Fracasa rescate de conjunto habitacional en Santa Rosa [Leer más]

Empresarios apoyan retiro de caseta Querétaro-Celaya [Leer más]

ISAI debe ser justo y equitativo: ‘Ponti’ Alcocer [Leer más]

Recomendados