Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Frena reforma laboral acceso a jubilaciones

Personas. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2018
|
Negaron pensión para 35 trabajadores

Los procesos de jubilaciones para al menos 35 trabajadores de la administración municipal de San Juan del Río están detenidos debido a la reforma laboral en el estado, afirmó el secretario de Administración, Enrique Fernández de Cevallos Castañeda.

Indicó que a partir de esta modificación, estos expedientes fueron remitidos a la Legislatura local, debido a que la administración municipal ya no está encargada de analizar y aprobar estos dictámenes, por lo que los trabajadores no han podido acceder a su jubilación.

Afirmó que a partir de esta reforma laboral, únicamente lograron valor los dictámenes para la jubilación de 15 trabajadores, sin embargo, el resto de los elementos que solicitaron acceder a su jubilación obtuvieron respuesta negativa, por este motivo.

“En pensiones y jubilaciones ya mandamos alrededor de 15. Estamos en espera de que nos conteste la legislatura, pero el problema que tuvimos fue que, con la reforma laboral, mandamos 15 personas y las demás les contestamos la negativa. Son como 35 los que fueron perjudicados por el nuevo esquema de la legislatura”, comentó el secretario.

El oficial mayor manifestó que los trabajadores están a la espera de obtener una respuesta en esta materia para que tengan la oportunidad de acceder a su pensión y dejar el servicio público, sin embargo, recalcó que este trámite depende ahora del dictamen que dé el Congreso local.

“Solamente sería el tema de pensiones, pero ya lo traemos desde hace año y medio y estamos esperando la respuesta de la legislatura eso depende de la legislatura”, puntualizó Cevallos Castañeda.

A pesar de esto, el funcionario aseguró que la administración municipal ha buscado sostener acercamientos con los diputados locales para que se verifiquen estos pendientes y se permita la jubilación de los empleados que han cumplido sus años de servicio o que por alguna enfermedad no pueden laborar.

Enrique Fernández de Cevallos mencionó que la secretaria Técnica, Liliana San Martín Castillo, fue la encargada de buscar este acercamiento con los integrantes de la LVIII Legislatura de la entidad, sin embargo, hasta la fecha no han obtenido una respuesta.

Indicó que por el momento corresponderá a los trabajadores del municipio impulsar los recursos legales que consideran necesarios para acceder a la jubilación y los recursos correspondientes a su pensión.

El sistema de jubilaciones es una de las áreas de oportunidad señalada para esta administración, según el análisis hecho por la calificadora Fitch and Raitings.

Recientemente el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, destacó que es necesario buscar esquemas para que las demarcaciones en el estado cuenten con un proyecto de jubilaciones digno y que no genere afectaciones a las finanzas públicas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Legislador pide agilizar el proceso de jubilación [Leer más]

Pide diputado revocación de reforma laboral local en Queréta [Leer más]

Se promociona Vega antes de campañas [Leer más]

Denuncian hostigamiento vs brigadistas de Morena [Leer más]

Recomendados