Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Frenan estudios de dreamers

Especial Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2017
|
Organización denuncia deficiencias en la ley

La reforma promulgada por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, para facilitar la revalidación de estudios de los migrantes que regresan al país no ha surtido efectos en la sierra Gorda , denunció el presidente de la organización Migrantes Unidos en Caravana, Juan Fernando Rocha Mier.

Desde su llegada de Estados Unidos cuatro menores de edad en la zona serrana no han podido revalidar sus estudios debido a la falta de acta de nacimiento y de la Clave única de Registro de Población (CURP).

“Habrá que volver a revisar estas leyes porque las busqué y no las encontré en ninguna parte. Tenemos que volver a revisar en donde está porque se escuchó mucho”, señaló Rocha Mier.

El presidente de la organización indicó que si bien la reforma no está funcionando es necesario un programa que facilite el trámite de los documentos antes referidos.

“Aquí algo muy importante es la educación. Se necesita un programa muy fuerte con los ciudadanos americanos, niños y jóvenes americanos que quieren entrar a las escuelas y que desafortunadamente no traen su acta o no tienen CURP”, apuntó.

En este sentido, hizo un llamado a los legisladores federales y a la Presidencia de la República para implementar esta reforma, así como al Congreso para elaborar una iniciativa en el mismo sentido a nivel local.

Por otra parte, Rocha Mier estimó que de la novena Caravana del Migrante a realizarse el 14 de diciembre desde Laredo, Texas, se quedarán a residir en Querétaro entre 20 y 25 familias, el año anterior se quedaron 10.

“El año pasado se dio este incremento, a veces se quedan una o dos familias, este año van a ser otras 20 o 25 familias y esto es derivado de las políticas antimigratorias y al racismo que ha despertado el triunfo deTrump”, dijo.

Las familias migrantes que se quedarán en la entidad tendrán que buscar opciones de empleo, aunque es probable que algunas lleguen con ahorros para comenzar algún negocio, puntualizó el presidente de la asociación.

“Por eso es importante ir poco a poco cobijando e incluyéndolos en la vida cotidiana”, indicó, afirmando que la asociación trabaja de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social del estado para incluir a los migrante en retorno a sus programas.

Asimismo, el encargado de la asociación Migrantes Unidos en Caravana señaló que las deportaciones en la actual administración presidencial de Estado Unidos han disminuido respecto al mismo periodo del gobierno de Barack Obama, sin embargo, sí han aumentado las detenciones de migrantes en el país vecino del norte.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados