Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Frenan intentona de reforma excluyente

Imagen tomada de internet Foto Capital Media
|
31 de Marzo 2017
|
Organizaciones sociales acudieron al palacio legislativo para exigir que no retrocedan en derechos humanos de las féminas

En sesión de pleno, los diputados pretendían aprobar una reforma al artículo 253 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro, para que las medidas de protección a favor de mujeres y niñas sean solicitadas por escrito y no oralmente como en la actualidad está legislado, denunciaron diferentes organizaciones sociales.

La iniciativa respaldada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside el panista Luis Antonio Rangel Méndez, pero luego de que organizaciones sociales acudieron al palacio legislativo para exigir que no retrocedan en derechos humanos de las féminas, el Pleno decidió bajar la iniciativa.

La activista Maricruz Ocampo detalló que la iniciativa es para modificar la legislación a: “por escrito, quien se encuentre en situación de riesgo de violencia, en el que de forma sucinta, se mencionaran los hechos que originan la petición de la providencia precautoria con excepción de hechos de violencia física o sexual reciente, para lo cual la providencia se podrá solicitar de forma verbal”.

“Se limitan las posibilidades de una mujer para solicitar una orden de protección”, dijo. Por su parte, la activista y abogada Marlene Martín Rico ejemplificó que con esta propuesta, la mujer en riesgo de agresión porque su pareja está bajo los influjos del alcohol, tendría que presentar un escrito para solicitar su protección.

Aseveró que el argumento de algunos diputados, es que los juzgados están rebasados. Las organizaciones sociales como el Comité de Activación de la Alerta de Violencia de Género en Querétaro, Milenio Feminista, Frente Político Nacional de Mujeres, entre otros, dejaron en claro que es obligación de los poderes del estado, garantizar el acceso a la justicia.

Advirtieron que sí es aprobada esta reforma, muchas víctimas se verán imposibilitadas de obtener de un juez las órdenes de protección que contempla la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Buscan que transporte de carga aérea aterrice en Querétaro [Leer más]

Escuelas, sin ausentismo pese a desabasto en Querétaro [Leer más]

“Golpe de timón” en recolección de basura [Leer más]

Registran avistamiento de oso en la sierra queretana [Leer más]

Recomendados