Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Funcionarios del INAH son detenidos tras riña

Especial Foto Capital Media
|
16 de Enero 2018
|
Pretendían suspender formalmente obra en Puente de la Historia

Cinco personas, entre ellas cuatro presuntos funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron detenidas luego de protagonizar una riña en las inmediaciones del Puente de la Historia ubicado en San Juan del Río.

El secretario de Seguridad Pública municipal, Arturo Calvario Ramírez, confirmó que los elementos de la policía intervinieron luego de que se recibió al número de emergencias 911 el reporte por una pelea en dichas instalaciones.

Al llegar al sitio los oficiales corroboraron la presencia de varias personas que discutían por la colocación de sellos en el puente peatonal paralelo a este monumento histórico de la ciudad.

Esta obra fue suspendida hace aproximadamente dos semanas debido a que el INAH recibió quejas ciudadanas por las dimensiones del puente peatonal y supuestos daños causados a la estructura del Puente de la Historia por el proyecto.

Durante la tarde del lunes, tres hombres y una mujer acudieron al lugar para presuntamente colocar los sellos de suspensión, sin embargo, un grupo de ciudadanos pretendía impedir esta labor, lo que causó un conflicto entre los involucrados.

Finalmente, tras la intervención de los oficiales de la policía municipal, cuatro de los cinco detenidos se identificaron como trabajadores del INAH, pero la delegación estatal de esta dependencia no ha dado un pronunciamiento en torno a la situación actual del puente y la presunta suspensión de esta obra.

Luego de este altercado, el secretario de Seguridad Pública aseguró que ninguno de los involucrados presentaba lesiones de consideración al momento de la detención.

A partir de que las autoridades municipales fueron notificadas sobre la suspensión de esta construcción, el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que darían continuidad al proyecto debido a los riesgos que este paso representa para más de 20 mil transeúntes que cruzan cada semana.

Agrupaciones como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) iniciaron la recaudación de firmas para dar continuidad al proyecto, ya que algunos de sus integrantes consideraron necesario dar prioridad a la necesidad social de generar un paso seguro para la población.
Este ejercicio impulsado por los representantes de esta agrupación busca conocer la opinión de los usuarios en torno a este debate , por que este puente peatonal es construido con recursos federales por cinco millones de pesos y presentaba un avance de hasta 80 por ciento al momento de su construcción.

Según aseguró el alcalde, la obra debe entregarse antes de que concluya el primer trimestre del año. Y detalló que el proyecto de la obra se conformó con el apoyo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), con apego a los datos históricos sobre el nivel que ha alcanzado el líquido en esta afluente a lo largo de los año, de ahí que tenga dimensiones superiores a las del Puente de la Historia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Reportan avances de proyectos turísticos [Leer más]

Recomendados