Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Funcionarios tienen plazo para postularse

Obture Press Foto Capital Media
|
07 de Diciembre 2017
|
Alcaldes deben dejar su cargo 90 días antes de elecciones

El próximo 2 de abril del 2018 es el límite para que pidan licencia y dejen su puesto los presidentes municipales que busquen la reelección o algún otro cargo popular para el proceso electoral del siguiente año.

Así lo anunció el presidente del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

El funcionario detalló que la Ley Electoral establece que los alcaldes deben dejar su puesto 90 días antes de la jornada electoral, la cual se llevará a cabo el 1 de julio.

Asimismo, aclaró que la fecha límite también dependerá de los estatutos internos que marquen los diversos partidos políticos a sus aspirantes a un cargo de elección popular el próximo año.

“Hay que considerar que si los estatutos internos de los partidos políticos o las reglas que se inscriban en las coaliciones se establece alguna otra salvedad para que sea la separación antes de los 90 días puede ser posible, depende de la documentación interna de cada una de las 11 fuerzas políticas que están en el consejo general”, añadió.

De acuerdo con la ley, los regidores de ayuntamientos y legisladores locales que quieran reelegirse o buscar otro cargo de elección popular no están obligados a pedir licencia. “Los diputados y los regidores no deben separarse del cargo”, dijo.

Hasta el momento no se ha registrado ante el IEEQ alguna coalición de partidos políticos para participar conjuntamente en el proceso. La ley establece que el 13 de enero del próximo año es la fecha límite para que las fuerza políticas inscriban alianzas ante la autoridad.

“Es el último día para presentar los documentos relativos a las coaliciones”, concluyó el funcionario.

Los alcaldes queretanos deberán dejar su cargo en los municipios para poder participar en la reelección o en otro puesto político 90 días antes de que inicie el periodo de elecciones el próximo año.

“Los presidentes municipales tienen 90 días antes del día de la jornada electoral, es decir, los alcaldes que se quieren reelegir”, reveló.

Quienes lo contemplen deberán pedir licencia antes del 2 de abril.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Sanciona Instituto electoral al PRI [Leer más]

Se suma IEEQ a campaña "He for She" de la ONU [Leer más]

Candidata independiente entregó tres mil firmas apócrifas: I [Leer más]

Recomendados