Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Garantizan aportaciones para ampliar planta tratadora

Especial Foto Capital Media
|
07 de Marzo 2018
|
Pese a la transición de gobierno, deberán entregar los recursos

El convenio firmado con los constructores responsables de la ejecución de la obra para la ampliación de la planta residual ubicada en San Pedro Ahuacatlán será la garantía para la obtención de las aportaciones por parte del Gobierno Federal para este proyecto, aseguró el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en San Juan del Río, Germaín Garfias Alcántara.

El proceso para la licitación de esta obra concluyó hace aproximadamente un mes, tras la entrega de la primera ministración por hasta 12 millones de pesos entregada por parte del Gobierno Federal.

La ampliación de esta estructura permitirá tener mayor cobertura en cuanto a la sanidad de las aguas de desecho generadas diariamente por al menos 67 mil 200 familias, además de que, a largo plazo, podría impulsar la reutilización de este recurso en el ramo industrial.

Según las proyecciones mostradas con la calendarización de la obra, las modificaciones a esta estructura estarán listas a mediados del 2019.

El director de la JAPAM destacó que esto generó inquietud a las autoridades locales, debido a que la transición gubernamental que habrá en el Gobierno Federal durante este año, que podría afectar la entrega de los recursos restantes comprometidos para la ejecución de esta obra.

“Traemos un calendario que nos mostraron de como serán los avances de la construcción y pensamos que de acuerdo al calendario estarán terminando a mediados del 2019 (…) Se inició con eso y se están liberando los pagos, va a ser alrededor de 12 millones de pesos en la primera etapa. Teníamos inquietud por el cambio de la administración federal”, explicó Germaín Garfias.

Las aportaciones comprometidas por parte de la federación son equivalentes al 49 por ciento del costo final de la obra, que podría requerir una inversión de hasta 300 millones de pesos, con la construcción de una línea de reuso que conectaría a esta planta con la zona industrial para la distribución de aguas saneadas que pudieran integrarse a los procesos industriales.

El director indicó que a partir de la firma de convenio con el contratista y la licitación realizada para esta ampliación, el municipio cuenta con la garantía de que les sean entregados los recursos restantes, diferidos en varias ministraciones, según sea el avance que reporten de la obra.

El resto de los recursos, aproximadamente 150 millones de pesos, serán aportados por la iniciativa privada.

Actualmente esta planta proceso 300 litros por segundo y a partir de las modificaciones programadas durante los siguientes meses, alcanzaría la capacidad de tratar hasta 600 litros por segundo.

Esta estructura recibe los desechos de casi el 80 por ciento de los usuarios suscritos al padrón de usuarios de la junta.

A partir de esta ampliación, el periodo de vida útil de la planta se alargaría hasta 15 años, por lo que Garfias Alcántara indicó que las próximas administraciones municipales deberán contemplar esquemas para el saneamiento de aguas en San Juan del Río.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD