Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gestionan ampliación de planta de tratamiento

Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Octubre 2017
|
Habitantes de Casa Blanca denunciaron fallas

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río presentó un proyecto ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para ampliar la planta de tratamiento de Casa Blanca.

Luego de que habitantes de esta colonia dieron a conocer que esta estructura operaba con fallas, el director de este organismo, Germaín Garfias Alcántara, dio a conocer que presentaron un proyecto para ampliar la capacidad de saneamiento en esta planta.

La ejecución de esta obra requeriría la inversión de 15 millones de pesos, según las estimaciones hechas por las autoridades locales, por lo que pretenden acceder a los financiamientos ofrecidos a través de los programas federales de la Conagua.

La planta fue inaugurada en 2008, sin embargo, ha presentado fallas desde hace aproximadamente tres años, según afirmaron los habitantes, quienes solicitaron el apoyo de las autoridades locales para atender este foco de contaminación y prevenir daños a la salud de los habitantes por filtraciones de aguas negras.

Los pobladores indicaron que la planta tiene capacidad para tratar hasta ocho litros por segundo, sin embargo, recibe al menos 16 litros por segundo, lo que afecta la calidad del agua saneada.

En el predio contiguo a esta planta, una tubería desemboca aguas negras al aire libre, lo que representa riesgos para la salud, según señalaron los habitantes de esta zona.

El director de la JAPAM afirmó que la planta trabaja en óptimas condiciones, aunque admitió el interés que tienen por incrementar la capacidad de esta planta.

Dijo que esta inquietud se generó particularmente por el potencial para la construcción de desarrollos inmobiliarios hacia esta parte del municipio, ya que de concretarse la instalación de más fraccionamientos, se prevé que incremente la cantidad de aguas de desecho hacia esta estructura.

“Tuvimos acercamientos con la delegada, lo hemos revisado y trabaja en óptimas condiciones. Tenemos un proyecto en Conagua, que no queremos que nos agarre los dedos en la puerta y  queremos ampliar esa planta de tratamiento. Queremos ampliarla porque hay proyectos importantes esa zona puede crecer”, dijo Garfias Alcántara.

La Conagua aún no ha aprobado el proyecto, sin embargo este ya fue conformado, por lo que estarán en espera de recibir el aval de este organismo federal.

Aseguró que las brigadas de las que dispone la JAPAM para realizar inspecciones constantes presentan reportes periódicos sobre el funcionamiento de las plantas de tratamiento que operan en este municipio.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados