Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobernador asiste al XVIII Festival de Santiago en Jalpan de Serra

Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Julio 2017
|
Francisco Domínguez Servién asistió al XVIII Festival de Santiago denominado “Un punto de encuentro con el arte y la tradición”

El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién asistió al XVIII Festival de Santiago denominado “Un punto de encuentro con el arte y la tradición”, que se lleva a cabo en Jalpan de Serra del 22 al 30 de julio.

El objetivo de este festival es consolidar a la Sierra Gorda como un destino turístico que potencie su desarrollo social y económico, a partir del arte y la cultura. En este sentido, el gobernador señaló que este evento es un ejemplo del reto asumido por el Gobierno del Estado: descentralizar la cultura para acercarla a las familias y empoderar a la gente.

Domínguez Servién destacó que el festival genera arraigo y orgullo en la región al promover la música local representada por el son huasteco y arribeño, al cercar el teatro, la danza, las artesanías y la gastronomía a nuevos públicos.

“Al fortalecer la identidad comunitaria por medio de exposiciones temporales y actividades artísticas; al hermanar a chicos y grandes por medio de la cultura”, manifestó.

Invitó a los habitantes a seguir trabajando hombro con hombro para agregar valor humano, cultural y turístico a la Sierra Gorda queretana, para preservar las raíces de los pueblos como un tesoro vivo.

En esta edición del Festival de Santiago habrá 33 eventos culturales y la presentación de 160 artistas, de los cuales 109 son queretanos; mientras que, en lo que va de la administración se han realizado 150 actividades culturales en la Sierra. Además, se han rehabilitado tres museos comunitarios: Pame, en Tancoyol; el de Bucareli y el del Huapango en Ahuacatlán de Guadalupe. También se han rehabilitado dos casas de cultura: una en Arroyo Seco y otra en Jalpan de Serra.

Como parte del impulso a la cultura en Querétaro, el mandatario estatal informó que actualmente se está terminando la segunda etapa del Museo Histórico de la Sierra Gorda, el cual registra un promedio de más de ocho mil visitantes al mes.

Subrayó que el estado recibió la distinción de coordinar el programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, del cual se desprende el Festival de la Huasteca que se llevará a cabo en la entidad del 18 al 22 de octubre: “nos permitirá exaltar las expresiones culturales más representativas de la región, integrada por los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz”, dijo el gobernador.

La secretaria de Cultura del estado Paulina Aguado Romero señaló que este festival nació en el año 2000 como un espacio alternativo de recreación artística y cultural en la Sierra Gorda, por lo que reconoció la participación de la sociedad en su organización: “la cultura salva, nos hace libres y en ella están las respuestas; disfrutemos de esta tierra generosa”, indicó.

La presidenta municipal de Jalpan de Serra, Selene Salazar Pérez, agradeció la presencia de las autoridades y el apoyo a las expresiones artísticas de los serranos, e hizo hincapié en el alto sentido de pertenencia del festival entre sus habitantes, por ello -dijo- resulta vital el acompañamiento de las autoridades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados