Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno cede ante intereses de grupos conservadores

Foto: Twitter Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades, Foto: Twitter Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Foto Capital Media
|
29 de Julio 2018
|
Así lo consideró Alejandra Martínez Galán, representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades

Debido a que sólo 9 de 416 secundarias aceptaron los libros polémicos para la educación sexual en la entidad, Alejandra Martínez Galán, representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades (AQUESEX), consideró que gobierno del estado está cediendo a intereses de grupos conservadores y las consecuencias son el incremento de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

“La preocupación es que se está cediendo a intereses de grupos conservadores que lo que menos les interesa es la juventud y niñez de este país. El sector educativo se lava las manos cuando tendría que estar tomando la responsabilidad sobre todo”, lamentó.

Derivado de que el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello, dio a conocer que sólo 9 secundarias eligieron de 9 editoriales, los libros polémicos para la educación sexual.

La activista señaló que si bien, cada institución educativa tiene la libertad de elegir qué tipo de libro utiliza para la educación sexual, gobierno del estado se está lavando las manos en el tema de la educación sexual porque no promueve otro tipo de acciones como campañas para atender el tema.

“En Querétaro no hay campañas de educación sexual, nunca gobierno del estado ha realizado campañas masivas que diga aquí se habla de educación sexual. Si bien es una atribución de las escuelas, pero qué otras acciones se podría estar implementando gobierno del estado para motivar de que se hable educación sexual de las escuelas, pero si desde gobierno del estado se dice que cada quien haga lo que quiera es no reconocer un realidad latente en el estado”, dijo.

Dejó en claro que la sexualidad se manifiesta en las aulas de las escuelas y agregó que la educación sexual debe de abordarse desde el nivel preescolar, ya que está comprobado científicamente que si el tema es abordado desde temprana edad, existirá una disminución de violencia contra las mujeres, por mencionar uno de los beneficios.

“La sexualidad está ahí, la sexualidad de los chavos habla y se manifiesta en el aula y que las propias escuelas estén decidiendo no tomar estos libros que tienen la posibilidad de brindar contenidos académicos para brindar a los chavos la oportunidad de decidir sobre sus vidas, placeres, es grave”, afirmó.

Aseveró que en los hogares, la educación sexual informada no existe, sino se otorga con sesgos y mitos, por lo cual los jóvenes acuden al Internet, como la herramienta principal.

Advirtió que México es el primer país de la OCDE con más embarazos en niñas, según el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Querétaro tiene el primer lugar en violencia escolar, está comprobando científicamente cómo la educación sexual posibilita la prevención de la violencia contra las mujeres”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Escuelas de Querétaro en el padrón de calidad del Sistema Na [Leer más]

Operativo Mochila podría implementarse en escuelas queretana [Leer más]

Sin drenaje cuatro de diez escuelas, revela CNDH [Leer más]

Preparan ajustes a horarios escolar por invierno [Leer más]

Recomendados