Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno cubrirá gastos por desastre

Obture Press Agency Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2017
|
Casi nula posibilidad de acceder a recursos del Fonden

El gobierno del estado cubrirá el gasto por las afectaciones causadas por las lluvias del miércoles en al menos tres municipios de Querétaro, debido a que hay pocas posibilidades de acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), destacó el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién.

Aunque señaló que se presentará la solicitud ante la Federación para obtener recursos de este fideicomiso, consideró que estos recursos estarían dirigidos principalmente a atender las contingencias que están pendientes por los temblores del 7 y 19 de septiembre, que afectaron a por lo menos cinco estados.

“Aunque voy a luchar por él, estoy seguro que le van a dar prioridad a Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México y si el estado tiene finanzas sanas, hay que repartirnos la tarea”, aseguró.

Destacó que la lluvia registrada durante la noche del martes, provocó daños de diferente naturaleza en Querétaro, Corregidora y San Juan del Río, este último el más afectado.

Precisó que no se han calculado los recursos que se necesitarán para recuperar la infraestructura pública y ejecutar las obras necesarias para reducir los riesgos por inundación.

Indicó que lejos de establecer una partida presupuestal para la atención de contingencias, se aplicarán medidas de disciplina financiera, como en otras ocasiones, para obtener los recursos suficientes para hacer frente a esta emergencia sin afectar la operatividad del aparato gubernamental.

“Lo he hecho en otras ocasiones; la responsabilidad que hemos tenido de manejar las finanzas, apretándonos el cinturón y metiéndole disciplina financiera, tenemos unas finanzas sanas y muy fuertes”, afirmó Francisco Domínguez.

Aseguró que esta situación obliga a las autoridades a ejecutar un plan de infraestructura para esta zona, por lo que por ahora no es posible establecer el monto que dirigirán para estas acciones.

“No nada más es poner en orden, vamos a tener que poner un plan de infraestructura como lo hicimos hace año y medio cuando se inundó la zona oriente, o esta última vez el camino a Santa Rosa Xajay. Son dos bolsas, si lo quieres poner así”, comentó el mandatario.

A través de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) se desarrollarán, en los próximos días, los trabajos que permitan establecer el plan pluvial para evitar daños en los asentamientos establecidos a lo largo de este río.

Domínguez recalcó que también se iniciará el proceso para responsabilizar a los constructores que ejecutaron algunos de estos desarrollos, particularmente el de La Rueda, ya que están ubicados en zonas de riesgo para los habitantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trabajaremos en conjunto con el nuevo gobierno: Domínguez Se [Leer más]

Ejecutivo y rectora revisan presupuesto de la UAQ [Leer más]

Querétaro captó más de 2 mil 800 mdd de inversión extranjera [Leer más]

Tolerancia cero si paran Qrobús, advierte Gobernador [Leer más]

Recomendados