Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno de Querétaro no invierte en protección animal: PVEM

Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
15 de Febrero 2018
|
Sólo tres de los 18 municipios de la entidad tienen una Unidad de Control Animal y la mayoría opera en malas condiciones

Por Irán Hernández

Los gobiernos de Querétaro no invierten lo suficiente en el tema de la protección a los animales, consideró la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Rodríguez, quien detalló que solo tres de los 18 municipios de la entidad tienen una Unidad de Control Animal y que la mayoría opera en malas condiciones.

Informó que solo el Municipio de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río tienen una Unidad de Control Animal.

“Control Animal únicamente está en Corregidora, Querétaro y San Juan del Río, todos los demás municipios no tienen, lamentable”, explicó.

Pidió a las y los presidentes municipales que cuando elaboren los presupuestos, destinen partidas especiales para garantizar que las Unidades de Control Animal funcionen adecuadamente.

“Hay que dejar más dinero cuando se haga lo del presupuesto, que se vea para poder, este lugar que no esté padeciendo siempre porque es permanente. Los presidentes municipales deben de enfocarse un poquito más en este tema que tiene que ver con todo lo del medio ambiente y los animales”, resaltó.

Rodríguez Otero dejó en claro que las mascotas no son culpables del abandono de las personas, pues en algunas ocasiones cuando los perros y gatos crecen, son “botados” a la calle.

“Ellos no tienen la culpa de que estén viviendo y que la gente desgraciadamente los eche a la calle cuando son adultos, ya no les interesa y los botan por ahí y los de Control Animal los van recogiendo; desgraciadamente son sacrificados cuando no los reclaman”, detalló.

Detalló que la Unidad de Control Animal del Municipio de San Juan del Río es prácticamente un pequeño cuarto y que opera en condiciones lamentables, pues no cuentan con algunos instrumentos quirúrgicos, medicamentos, ni alimento.

“Efectivamente en Control Animal faltan muchas herramientas, muchos medicamentos, un lugar adecuado porque está en el centro pero es únicamente un pedazo muy chido, una habitación se puede decir, pero no está en condiciones favorables para los animales”, refirió.

Luego de que Flor García Hernández, coordinadora de la Unidad de Control Animal en San Juan del Río renunció tras denunciar condiciones indignas de los animales y que el anterior encargado utilizaba una máquina de descargas eléctricas para sacrificio de estos seres vivos.

“Renuncian porque se desesperan de que a veces tienes que poner de tu propia bolsa incluso para tener alimentos para ellos, muchas veces no tienen ni qué darles de comer”, dijo Yolanda Rodríguez.

La legisladora puntualizó que la Unidad de Control Animal del municipio que representa fue instalada desde la pasada administración, sin embargo aseveró que la autoridad municipal no invierte en el tema del medio ambiente y los animales.

“Es muy lamentable que no se le invierta a ese tema de los animales que se encuentran en la calle porque se los encuentran, se los llevan al refugio y si no los reclaman son sacrificados, ya no debe de estar pasando estas situaciones”, aseveró.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado consideró que falta promover la adopción de perros y gatos con la finalidad de que éstos no sean sacrificados.

“Debería de promoverse más para que la gente ya no los saque más a la calle cuando sean cachorros, que crezcan y por otro, la gente en lugar de comprar que los adopte, hay perros incluso de raza y que haya más dinero para que tengan todas las facilidades la gente que está ahí”, afirmó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados