Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno inaugura tercer centro de día “Meni”

Especial Foto Capital Media
|
23 de Octubre 2017
|
Cuenta con espacio para 150 niños y niñas de entre 6 y 12 años

Por: Alejandra Cueto

 

Con una inversión total de más de 22 millones de pesos, inauguraron el tercer centro de día del municipio de Querétaro, “Meni”, espacio que busca atender a niñas, niños y adolescentes en situaciones de riesgo, sobre todo a quienes están en cruceros realizando algún trabajo infantil; Marcos Aguilar Vega, edil capitalino, aseguró que lograron identificar cerca de 900 personas en situación de calle, “un resultado aterrador”, y que hoy 350 menores no están en las vialidades, y son atendidos en los otros dos centros.

El Sistema Municipal DIF en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro realizó un diagnóstico el año pasado para conocer el fenómeno, la información arrojó que el número de personas que vivían en estas condiciones es de 888, de los cuales 332 tienen edades de 0 a 17 años, y 281 de 3 a 17 que tienen un tipo de actividad laboral.

Querétaro puede enfrentar la migración

Aguilar Vega explicó que por eso decidieron en un primer momento rehabilitar el segundo Centro de Día que la administración anterior había cerrado y utilizado como bodega; por ello, en abril de 2016 fue la reapertura de “JADI” (cerca de Los Arcos) lugar especializado en atención de adolescentes de 12 a 18 años, que trabajó a la par del Centro de Día Njhöya en Hércules.

El edil agregó que tomaron la decisión de construir este tercer inmueble, cuyo nombre en ñañú significa “familia”, el cual está en la zona de San José el Ato, debido a que de acuerdo al diagnóstico de la UAQ, este lugar es la principal zona “expulsora” de menores al trabajo infantil urbano marginal.

También por ello lanzaron el programa “Jalando Parejo por la Infancia en Riesgo” y la campaña “No les des ¡APÓYALOS!” con la que buscan generar conciencia en la ciudadanía para no dar dinero o apoyos en la calle, pues con ello los condenan a vivir en esa situación, en cambio, piden a la gente donar a instituciones, en proyectos como este.

“Meni” cuenta con espacio para 150 niños y niñas de entre 6 y 12 años, a ellos y a sus familias les brindan: atención psicológica, educación, desayuno y comida en caliente, actividades culturales, recreativas y formativas, atención médica y de nutrición.

Marcos Aguilar invitó a la ciudadanía a participar en la campaña para no dar recursos a los menores en las calles, “si a tí te indigna verlos, a mí también (…) lo que tenemos que cambiar es a nosotros (…) prefiero tener a niños disfrutando, alegres, contentos, en lugar de tenerlos en las calles pidiendo dinero y a gente irracional que no está pensando lo que hace al entregarle una moneda en una esquina, sin darse cuenta que los está condenando toda su vida”; por último agradeció a la gente que se ha desprendido de recursos para ayudar, y los invitó a que si ven niños, niñas y adolescentes en las calles le hagan llegar la información al DIF.

Comienzan clausuras en fraccionamientos

DATOS:

·         Inversión en construcción, por parte del Municipio de Querétaro: 16 millones 708 mil 040.96

·         Donación del terreno de casi 3 mil metros cuadrados con valor de 2.4 millones de pesos

·         A través de la campaña “No les des ¡Apóyalos! Obtuvieron un millón 628 mil 760 pesos, donativos de empresarios y de ciudadanos, que fue destinado para equipamiento

·         Un presupuesto extraordinario de un millón 478 mil 487 pesos

·         También 142 mil 500 pesos, producto de las visitas a la réplica de la Capilla Sixtina instalada hace unos meses en el Gómez Morín

·         Total: 22 millones 357 mil 788 pesos

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados