Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno no recontratará a maestros que se negaron a la evaluación

Foto: Especial, Foto: Especial Foto Capital Media
|
29 de Julio 2018
|
Así lo afirmo el secretario de Educación Alfredo Botello

Gobierno del Estado no puede recontratar a los maestros que fueron despedidos por negarse a la evaluación debido a que podría recibir una sanción, explicó el secretario de Educación, Alfredo Botello, quien comentó que la ley es muy clara.

“En Querétaro no podemos violentar la ley, la ley es muy clara y ellos han acudido a las instancias de carácter jurisdiccional y no podemos nosotros violentar la ley porque también nosotros pudiéramos ser sancionados y no es factible atender una situación de esa naturaleza”, afirmó.

Esto, al ser cuestionado de que el diputado federal electo del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, llamó a las autoridades estatales, a detener la represión contra los docentes despedidos y llevar a cabo la reinstalación.

Por lo cual, Botello Montes puntualizó que la autoridad estatal dialogó y advirtió a los maestros sobre las consecuencias de no adoptar la reforma educativa.

“Lo platicamos previamente con ellos, se les recibió en la Usebeq, se les dijo cuáles eran las consecuencias por no presentar un examen, hay un artículo claro en la Ley del Servicio profesional Docente, donde el maestro que no aplica su examen tiene que ser dado de baja”, indicó.

El funcionario señaló que gobierno del estado no da de baja a los maestros sino la Federación.

“No es el estado quien lo da de baja sino la federación, en momento que no se acredita el maestro, hubiera realizado su examen, la nómina educativa la maneja la Federación y es quien baja del sistema a los maestros que se han negado esa evaluación, se nos pide la información”, enfatizó.

Respecto a modificaciones a la reforma educativa, dejó en claro que es un tema competencia del Congreso de la Unión y de la Presidencia de la República.

“Habría que ver la participación de parte de los legisladores, no es una ley de carácter estatal, es nacional, serán iniciativas que se presenten en discusiones del Congreso de la Unión. Lo que han comentado algunos actores es que el sistema de evaluación seguirá vigente y si acaso tendrá algunas adecuaciones, quizá en este sentido que se ha estado estableciendo, es una voluntad que tendrán que ver los legisladores y el Ejecutivo Federal”, comentó.

Añadió que en caso de aprobarse cambios, falta la conclusión del periodo de la administración federal y los ajustes en la Cámara de Diputados y de Senadores, así como el proceso de discusión, aprobación y, en su caso publicación de la norma.

Mientras tanto, dijo, el calendario para la evaluación sigue vigente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados