Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Habitantes cierran relleno sanitario por invasión de plagas

Especial Foto Capital Media
|
24 de Mayo 2017
|
No más moscas, no más cucarachas

La diputada local representante de la Sierra Gorda, Atalí Rangel, informó que desde el nueve de mayo algunos habitantes cerraron el relleno sanitario en ese municipio, debido a la inconformidad por el aumento de cucarachas y moscas en hogares cercanos al sitio para desechos, sin embargo indicó que esto incrementó el foco de infección.

Platicó que esta problemática derivó de un recurso autorizado para la construcción de una celda en el relleno sanitario, de 900 mil pesos, debido a que la actual se llenó.

“Pero ya los colindantes del relleno ya no quieren, unos viven más cerca, son 40 familias las que viven en esa comunidad, Mesas, son aproximadamente 200 personas, pero está dividida geográficamente en dos, Las Mesas de abajo y Las mesas de arriba, las de arriba dicen que no tienen problema, es algo así como 50 y 50, pero las personas cerca hacen alusión que ha habido un aumento en moscas y cucarachas”, comentó.

La panista agregó que por esta inconformidad, los habitantes colocaron pancartas con la petición de:

No más moscas, no más cucarachas.

Además, manifestó que los ciudadanos cerraron el relleno sanitario desde el nueve de mayo pasado.

“Desde el nueve de mayo hasta ahora no se ha hecho ni la separación, ni el manejo, obviamente del nueve de mayo a hoy hay más moscas, el olor no pero vemos el cambio”, explicó.

Puntualizó que existen muchas áreas de oportunidad y, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Municipio y diversas autoridades comenzarán acciones desde este martes, como la fumigación y mantenimiento del relleno sanitario.

Advirtió que actualmente se traslada la basura a San Luis Potosí en lo que es resuelta esa problemática en Arroyo Seco y la finalidad, es construir la celda autorizada, siempre y cuando existan las condiciones para garantizar limpieza y salud a los habitantes.

Ejemplificó que el compromiso es de fumigar cada dos meses el relleno sanitario y las viviendas cercanas a este sitio.

“Sigue cerrado el relleno desde el nueve de mayo, se sigue juntando, aunado a que la basura no se trabaja, no se maneja, no se separa.

Para poner la basura nos dan permiso en otro estado. El servicio no se ha parado ni un solo día. Ahora pretendemos de que ya con todas las dependencias que fuimos, cada quien actuar”.

Comentó que Arroyo Seco forma parte de la reserva de la biósfera, por lo cual es complicado cambiar la ubicación del relleno y la intención, es mejorar el que estaba funcionando, antes de la clausura por parte de los ciudadanos.

“Que Sedesu emita un dictamen tomando en cuenta las áreas de oportunidad y nuevamente llegar y decirle a la gente, habrá que  redoblar el compromiso con ellos para que no sientan que viven en un foco rojo, constantes en atender sus fumigaciones, estado de salud y lo medio ambiental”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados