Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hace falta denunciar más los casos de abusos sexuales

nwewwe4010515 Foto Capital Media
|
27 de Abril 2016
|
Las denuncias suelen no ser presentadas por temor o vergüenza

Luego de indicar que en el estado, el abuso sexual de menores es tabú o incluso, la mayoría de los casos no se denuncia, Elydia Barbosa, presidenta del Patronato Psicológico Queretano, informó que en los cuatro anexos que atiende PsyQue, el 80% de las personas fueron agredidas sexualmente en la infancia.

Puntualizó que cerca de 250 personas, atendió el Patronato en los anexos, quienes fueron víctimas de algún delito sexual y lo dan a conocer hasta la adolescencia.

Detalló que los casos son detectados principalmente a los seis años, en el ámbito familiar, que incluso PsyQue atendió el caso de un pequeño que se vistió de mujer porque su tío lo obligó.

“Hemos atendido casos de Colón, El marqués, Pedro Escobedo y Huimilpan también. El patrón es que ellos fueron abusados y ellos abusaron también de niños, como alguien me lo tiene que pagar. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

Estadísticas ocultas

Enfatizó que el tema de sexualidad infantil, suele dejarse en silencio y la vergüenza, sin embargo es mayor el secreto cuando se trata de abuso sexual en la infancia y la mayor parte de los casos tienen a ser ocultados.

“La mayoría de los abusos, aproximadamente el 65% se dan en casa y a manos de hombres que en principio prefieren a adultos para sus relaciones sexuales, son los llamados abusadores intrafamiliares. Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, de los cuales únicamente el 2.0% de los casos de conocen en el momento en el que se presenta el abuso”.

Añadió que una de cada 10 niñas y uno de cada cinco niños, son abusados sexualmente y la violencia sexual hacia los infantes queretanos, es la menor reportada.

“Yo siento que Querétaro es un poco cerrado, no se habla, muchos temas tabús que aún no se hablan. Muy estigmatizado”.

Alertan síntomas

Señaló que en un lapso de tres años, nueve meses, Querétaro ha registrado 480 casos de abuso sexual infantil, de acuerdo con María Fernando Lazo, presidenta de la asociación “Corazones Mágicos”.

“La mayoría de los abusos sexuales infantiles, son realizados por parte de los familiares de los niños, es decir un 90% y el 10% restante por personas conocidas o con quienes mantienen lazos afectivos, ya sea maestros, sacerdotes o vecinos. Los casos de abusos más frecuentes, se realizan en la casa de los menores y en las escuelas, incluso existe un doble abuso de menores”.

Explicó que el abuso sexual, es cuando una persona utiliza su poder para satisfacer una necesidad sexual, usando a otro como objeto, se puede repetir y en general existe un vínculo afectivo.

“El agresor siempre tiene el poder económico, en fuerza, porque es alguien mayor, pueden ser del mismo sexo o edad pero el poder siempre uno lo tiene más alto y ese es el agresor, los agresores no son solo hombres, el 75% son hombres y el 25% son mujeres, también hay agresores niños, adolescentes, niñas, adolescentes mujeres y adultos”.

Dijo que los indicios de un abuso sexual son: que sin causa aparente aparecen cambios repentinos en el apetito y control de esfínteres; dificultad para caminar o sentarse: sangrados, secreciones intensas, infecciones frecuentes; dificultades de atención, concentración y memoria.

“Estado de alerta, fuerte nerviosismo,  Es un tabú que digan que los homosexuales son los que abusan más, no, son hay una tendencia. Las abusadoras es prestar más interés a los niños que a los adultos, han tenido algún aviso ellos en la infancia por lo general, el 90% de los que han abusado tuvieron un aviso en la infancia, suelen asegurar que aman más a los niños o se comportan como niños”.

Consecuencias

La psicóloga Estefany Hernández, puntualizó que existen consecuencias si no se atiende a tiempo un abuso sexual.

“Cuando no se trata el problema en la adultez puede salir por medio del nerviosismo, entran en depresión, empiezan a tener conductas autodestructivas, autolesiones, suicidios, cortarse, lastimarse como cuando caen en una adicción, ya sea alcohol o droga, puede haber trastornos emocionales como baja autoestima, de relación, ya no quieren salir, no tienen amigos, de adaptación social. Una vida sexual disfuncional porque no encuentran el placer”.

La psicóloga Gema Solórzano aseveró que se gestionan recursos para llevar a cabo el taller Conociendo mi Sexualidad, en escuelas principalmente, para prevenir.

Piden atender casos por presunto pederasta

Las especialistas coincidieron en que se debe brindar atención psicológica de inmediato, a las víctimas del presunto pederasta que el miércoles pasado fue detenido en Desarrollo San Pablo, quien se dedica a la lucha libre con el apodo de “Raiden”, así como al cosplay, por lo que piden tomar precauciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Avanza protocolo para proteger a la niñez [Leer más]

Hace falta denunciar más los casos de abusos sexuales [Leer más]

Pederastía delito inexistente en Querétaro [Leer más]

Recomendados