Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hacienda municipal está blindada contra amparos: GVG

Contribuyentes. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Febrero 2017
|
"Había muchísimas empresas que se amparan por el predial porque traía un impuesto del 25 por ciento adicional"

El pago para las sentencias generadas por amparos contra el pago del impuesto de 25 por ciento adicional y predial habría causado la pérdida de hasta 15 por ciento del monto recaudado por la administración municipal, afirmó el alcalde Guillermo Vega Guerrero.

Debido a los procedimientos interpuestos por empresarios para solicitar la devolución de este impuesto local, en ejercicios fiscales anteriores se registraban pérdidas y afectaciones a la hacienda municipal, por lo que celebró que para este ejercicio fiscal se realizó una reingeniería fiscal para separar estos conceptos y evitar la pérdida de recursos por estas figuras legales.

“Había muchísimas empresas que se amparan por el predial porque traía un impuesto del 25 por ciento adicional. Ese lo demandaban y lo ganaban, entonces en realidad había devoluciones millonarias en el transcurso del año y la cifra que se anunciaba de recaudación en enero, durante el año nos rompían el cochinito y sacaban el dinero”, afirmó el Edil.

Afirmó que con la reforma a ala ley de ingresos, prevén una reducción considerable en la erogación por el pago de sentencias por amparos, ya que se ha realizado este trabajo de reingeniería administrativa.

Afirmó que esta medida ha sido apoyada por los integrantes de la LVIII Legislatura Local para evitar el uso de estas figuras legales por parte de las empresas grandes, que presentaban este tipo de medidas.

“Este esfuerzo lo han apoyado y enriquecido los diputados y esto ha dado como resultado que hoy tenemos leyes de ingresos más sólidas, más blindadas para evitar que se hagan estas argucias”, agregó el alcalde.

De igual manera, afirmó que este tipo de acciones han sido tomadas también en otros municipios, particularmente en aquellos que conforman la primera zona metropolitana del estado, y que también cuentan con un desarrollo industrial y comercial importante.

“Se hicieron unas tablas progresivas que se hicieron más equitativas conforme a la ley, que no rompe los principios básicos de equidad y proporcionalidad que fija la constitución y lo que buscamos es que la gente contribuya de manera equitativa”, comentó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Proyectan aumento a predial al menos seis municipios [Leer más]

Prevén aumento de predial en San Juan del Río [Leer más]

Depende SJR de recaudación propia [Leer más]

Recomendados