Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hasta 3 años de cárcel pena por abandonar bebé

Especial Foto Capital Media
|
05 de Enero 2018
|
Al no ser una sanción "alta", la pena se podría cambiar por alternativas de solución.

La sanción por el delito de omisión de cuidados es de tres meses a tres años de prisión, misma que se podría aplicar a la mamá que abandonó a su bebé de un día de recién nacido en el Templo de Santo Domingo, ubicado en el municipio de Querétaro.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, informó que esa es la penalidad que establece el Código Penal del Estado de Querétaro por dicho delito. Sin embargo, al no ser una sanción “alta”, agregó que se podría cambiar por alternativas de solución.

“Por las circunstancias que se han estado manejando, estaríamos hablando de un delito de omisión de cuidado que por su penalidad no es alta, es de tres meses a tres años de prisión. Entonces por lo tanto, puede tener alternativas de solución el conflicto”, precisó.

LEE:  Abandonan a recién nacido en Iglesia

Sin embargo, Rosillo Garfias, reveló que hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha turnado el asunto al Poder Judicial, por lo que estarían a la espera de que sea judicializado.

“No tenemos en este momento absolutamente nada en el Poder Judicial, entonces esperaríamos la puesta a disposición o en su caso la judicialización del asunto para que el Poder Judicial se pronuncie al respecto (…) esperaríamos que la Fiscalía nos hiciera alguna petición en específico”, aclaró.

Del mismo modo, sostuvo que dependerá de la solicitud que haga la Fiscalía General del Estado y, en su momento, de la decisión del juez, las medidas que se le podrían aplicar a la mamá del bebé, como sanción.

“Sería cuestión de lo que la Fiscalía solicite, porque tendríamos que esperar a que solicita la Fiscalía, y una vez que solicite una medida en específico, el juez analizará el asunto para ver qué medidas se toman en este caso en específico”, subrayó.

 CHECA TAMBIÉN Bebé abandonado, bajo resguardo de DIF estatal

 

CASO POLICÍA HOMICIDIO

En otro tema, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), confirmó que son dos las personas aseguradas por estar involucradas con el homicidio de un sujeto, que fue localizado a un lado de su vehículo el pasado primero de diciembre, en la comunidad de El Zapote, cerca de la zona de Tlacote.

“No tengo a que se dedicaban, sí era policía o no. No sé si era un policía o no, pero sí tengo dos personas vinculadas a proceso”, aclaró.

De esta forma, precisó que los dos imputados, de los cuales se presume que uno es policía municipal, están detenidos en el Cereso Varonil de San José El Alto, tras ser vinculados a proceso y en prisión preventiva oficiosa, por los delitos de homicidio y robo calificado.

Además, indicó que el juez de control determinó un plazo de investigación complementaria de cuatro meses, el cual culmina en abril próximo.

“Este plazo de investigación complementaria se refiere al acopio de medios probatorios que serán analizados en la audiencia respectiva”, subrayó.

La titular del Poder Judicial, recordó que de acuerdo con el Código Penal del Estado de Querétaro, la penalidad por el delito de robo calificado es de uno a cinco años de prisión y por el delito de homicidio es de entre siete y 15 años de cárcel.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sancionan opacidad de Morena y el PT [Leer más]

Hasta 3 años de cárcel pena por abandonar bebé [Leer más]

Recién nacido estará a resguardo del DIF estatal [Leer más]

¡Insólito! Multan a Gallos por promover la no violencia [Leer más]

Recomendados