Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hay decadencia de liderazgos políticos

Notimex Foto Capital Media
|
23 de Febrero 2018
|
Gobernantes no escuchan a la gente

Existe una decadencia de liderazgos en las distintas fuerzas políticas, derivado de que desde hace más de 20 años, los gobernantes no escuchan las necesidades más sentidas de los ciudadanos en cuanto a empleos, seguridad, educación y salud.  

Así lo señaló el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ricardo Ugalde Ramírez, tras señalar que en los últimos años la democracia ha tenido efectos nocivos que muestran la descomposición de los militantes de partidos. 

“No es otra cosa que el efecto de un ejercicio que hace poco más de 20 años comenzó a vivir en nuestro país. Lo voy a comentar en un término muy fuerte: una decadencia de los liderazgos en las distintas fuerzas políticas en el país”, manifestó el académico. 

Esto ha terminado por desgastar la credibilidad que la sociedad en algún momento tuvo, pues en el año 2000 se pensaba en una posibilidad de una democracia más justa de un sistema de gobierno mayormente equilibrado, a la fecha ha desaparecido. 

“Me refiero a las persones y las instituciones; están perdiendo ese liderazgo que tenían precisamente porque ha ocurrido algo que creo que es importante que ellos identifiquen y logren rescatar: no están escuchando las necesidades de los ciudadanos”, apuntó. 

A partir de ello, la ciudadanía ha entendido que si participa de forma organizada, la vida colectiva del país -en la que está inmersa la vida política- tendrá mejores condiciones de desarrollo y más oportunidades para la generaciones del presente y del futuro.

La presencia de los ciudadanos en candidaturas a distintos cargos públicos, aunque parece ser una promesa de que la democracia en el país va a romper con el régimen de partidos, todavía tendrá que esperar algunas elecciones para concretarse como una realidad.

Ugalde Ramírez aseguró que México no puede componerse de un sistema democrático bipartidista o tripartidista, porque el origen propio del país no está relacionado con dos o tres ideologías, sino que es pluricultural, lo que provoca que haya distintas fuerzas políticas. 

Los partidos políticos en la actualidad son diferentes a lo que eran en otros años, cuando tenían una mayor definición de sus posturas ideológicas, lo que ha generado mucha sorpresa, y extrañeza en los ciudadanos como votantes. 

“Pero esperemos que finalmente los resultados puedan abrir la posibilidad para tener mejores oportunidades en el Gobierno. Veo cambios, en algún sentido, aún no podría decir yo que sean cambios que se vayan a convertir en algo consistente”, refirió. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nahuatzen elige a partidos políticos [Leer más]

A partidos, 22.3% más de dinero en año no electoral [Leer más]

Luis Nava celebra triunfo como alcalde de Querétaro [Leer más]

Videgaray acusará a Trump ante la OEA [Leer más]

Recomendados