Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 18 de Junio 2019

Martes 18 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hay déficit de tres mil operadores del transporte

Especial Foto Capital Media
|
23 de Febrero 2018
|
ICATEQ capacita a los choferes interesados

Para la operación del transporte público QroBus de la zona metropolitana hay un déficit de tres mil choferes, informó el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICATEQ), Ulises Gómez de la Rosa.

“El déficit de operadores de transporte público ronda cerca de los tres mil. Nosotros estamos iniciando con programas nuevos de evaluación para licencias tipo C que iniciaron en diciembre (…) ya se han sacado dos grupos y estamos iniciando un tercer grupo”, reveló. 

Señaló que para hacer frente a dicho déficit, abren nuevos cursos para operadores del transporte que quieran pasar de la licencia tipo B a la C; el objetivo es contratar, al menos, mil operadores más durante este 2018. 

“Se están abriendo convocatorias para estarlos evaluando y que puedan sacar su licencia tipo C, aquí lo que se está tratando es de eliminar el periodo que requiere la ley de dos años de experiencia para pasar de la licencia tipo B a la C, nosotros lo estamos haciendo a través de una evaluación y con esa se les está cortando el tiempo”, precisó. 

De esta forma, reportó que actualmente laboran dos mil conductores del transporte público. 

Del mismo modo, reveló que el año pasado el ICATEQ evaluó a 15 mil 918 operadores del transporte público, de los cuales, el 15 por ciento no aprobó. 

“Normalmente anda sobre un 80, 85 por ciento de operadores que están aprobando ambas evaluaciones, tanto la técnica como la psicométrica (…) algunos había que alinearlos en temas de psicometría, hay otros que en la evaluación técnica no la pasan en la primera oportunidad, ahí si se les da una segunda oportunidad para presentar la evaluación, todos aquellos que reprueban la evaluación psicométrica ya no se les da oportunidad de volverla a presentar”, enfatizó. 

Sin embargo, aclaró que corresponde al Instituto Queretano del Transporte (IQT) decidir qué pasa con los que reprobaron las evaluaciones. 

“El proceso de evaluación de operadores de transporte público implica dos evaluaciones, una de carácter técnico y otra de carácter psicométrico, psicológico, los resultados nada más los trasladamos al Instituto Queretano del Transporte (IQT) y ellos toman la decisión sobre que va a pasar con esos operadores, los que reprobaron”, subrayó. 

Apuntó que los exámenes se aplicaron en el periodo del 30 de junio del 2017 al 10 de diciembre del mismo año, los cuales son psicométricos y técnicos. 

Asimismo, anunció que este 26 y 27 de febrero arrancarán el Programa de Capacitación para Operadores del Transporte Público 2018. 

Al mismo tiempo, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICATEQ), destacó que se pondrá en marcha el Centro Especializado en Autotransporte durante el primer semestre de este año.

Detalló que en dicho centro se expedirán licencias A y B para todos aquellos que las quieran obtener y darán capacitación a los operadores de QroBus. 

“Son escuelas de manejo lo que vamos a iniciar y estamos trabajando el proyecto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la propuesta está encaminada y es un programa que corre a parte de lo del transporte público”, finalizó.  

FRASE 

“El déficit de operadores de transporte público ronda cerca de los tres mil”, Ulises Gómez de la Rosa, Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICATEQ).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Interesadas seis empresas en acciones del QroBus [Leer más]

Vienen cambios para el QroBus, confirma gobernador [Leer más]

Tolerancia cero si paran Qrobús, advierte Gobernador [Leer más]

Tensas negociaciones entre Qrobus y autoridades [Leer más]

Recomendados