Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hay más de 30 mujeres desaparecidas en la entidad

Foto: Cuartoscuro, FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
10 de Julio 2018
|
En su mayoría son menores de edad las desaparecidas

En lo que va de 2018, 33 mujeres se encuentran en calidad de desaparecidas, de las cuales 21 son menores de edad, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Respecto a las menores de edad no localizadas en lo que va de este año, la mayoría son entre 15 y 17 años de edad.

En total, son 61 mujeres no localizadas desde diferentes años, principalmente del 2016 a la fecha, aunque también existen expedientes de hace más de 8 años.
De las 61 féminas desaparecidas, 33 corresponden al 2018 y 28 a otros años como el 2017, 2016, 2015, 2013, 2012 y 2009.

Por otro lado, 5 hombres menores de edad están en calidad de no localizados en lo que va de este año.

Protocolo Alba

Desde octubre de 2017, el protocolo Alba para buscar a niñas, adolescentes y mujeres adultas en la entidad ha sido activado 5 veces por la autoridad, hasta junio pasado.

Cabe mencionar que hace menos de un mes, se llevó a cabo la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Observancia del Protocolo Alba.

En donde el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, encabezó la firma de convenios de colaboración entre este organismo autónomo y los municipios de San Juan del Río, Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.

El Protocolo Alba, fue implementado para dar cumplimiento a una de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género, presentada para seis municipios del estado.

Con la firma de estos convenios de colaboración, los municipios se comprometen a observar y se adhieren a las disposiciones del Protocolo Alba, así como a los demás documentos normativos que de él deriven para su adecuada aplicación; hacer uso del Correo Interinstitucional Protocolo Alba y a difundir las Cédulas de Identidad del Protocolo Alba que la Fiscalía General emita.

La legislación general en materia de Desaparición Forzada de Personas, establece que no todos los casos de no localización derivan de la comisión de un delito.

En este sentido, la Fiscalía General del estado afirmó que se mantiene una mínima incidencia en ilícitos de desaparición de personas, con el 91 por ciento de efectividad en la localización de niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados