Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hay sobrecupo en las aulas de nivel primaria

Especial Foto Capital Media
|
11 de Agosto 2017
|
En los centros de estudio falta equipo y mejorar las instalaciones

Persisten las carencias en infraestructura y equipamiento en las escuelas de educación básica de Querétaro, indicó la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura local, Herlinda Vázquez, quien advirtió que los salones tienen capacidad para 35 alumnos y hay hasta 50 en cada aula.

Y es que, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe de fiscalización a la cuenta pública 2015, llevó a cabo 150 cuestionarios a profesores, en el tema de calidad educativa.

El resultado de los cuestionarios reflejó que 70 por ciento de los docentes consideró que “la escuela no dispone de adecuadas instalaciones y que el equipamiento es insuficiente para impartir sus clases”.

Mientras que 80.9 por ciento de los encuestados, calificó como “regulares” las condiciones físicas de la infraestructura.

Por otro lado, 73 por ciento de docentes confirmó que sus centros de trabajo no cuentan con los recursos informáticos suficientes para el desempeño de los alumnos.

En este sentido, la ASF cuestionó a padres de familia, 50 por ciento de ellos expresaron que las instalaciones no son adecuadas y el equipamiento es insuficiente.

Cabe recordar que dichas encuestas fueron parte de los trabajos para auditar el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Sin embargo, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez, aseveró que no es necesario recorrer escuela por escuela para darse cuenta de las zonas donde las instituciones tienen peores condiciones como en las colonias populares.

“No es necesario recorrer una por una las escuelas, porque las escuelas que más necesidades tienen son las menos visibles, las que se encuentran en las zonas más populares de la ciudad, llámese las de Menchaca,

Reforma Agraria; no hay la suficiente atención”, indicó.

Motivo por el cual se justificó al decir que desconoce cuáles son las escuelas con carencias en infraestructura, debido a que no ha realizado recorridos.

Cierre de turnos vespertinos Recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende imponer el cierre de turnos vespertinos, además de compactar los turnos matutinos para crear escuelas de tiempo completo.

Y advirtió que en el estado no se han construido escuelas nuevas, sino que el gobierno sólo lleva a cabo ampliaciones o rehabilitación, y señaló que estas acciones no son necesarias para las escuelas de tiempo completo, pues la mayoría de los salones tienen capacidad para 35 alumnos y la realidad es que hay hasta 50 por cada aula.

“Con que se descargara el número de matrícula en los grupos, los salones serían suficientes para que fuera una infraestructura aceptable; los salones están construidos para una capacidad de 35 alumnos y los grupos se conforman hasta de 50, número que supera y rebasa la capacidad de infraestructura en un salón de clases”, afirmó.

Presupuesto La legisladora añadió que la próxima semana comenzará con el análisis del presupuesto en materia educativa para 2018.

“Respecto a los recursos, lo veríamos entrando de vacaciones, se nos viene septiembre y el presupuesto se va perfilado desde los siguientes meses de septiembre para culminar el diciembre, cuando se vota toda esta cuestión”, agregó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados