Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Héctor Magaña presenta iniciativa para la revocación del mandato

Foto: Facebook Héctor Magaña Rentería, Foto: Facebook Héctor Magaña Rentería Foto Capital Media
|
19 de Julio 2018
|
La propuesta fue turnada a la Comisión de Participación Ciudadana, sin embargo el poder Legislativo deberá aprobarla

El diputado local del PRI, Héctor Magaña Rentería, informó que presentó una iniciativa para la revocación del mandato, la cual fue turnada a la Comisión de Participación Ciudadana y recalcó que su propuesta no deberá ser aprobada por los Ayuntamientos, sino por la Legislatura a fin de que Querétaro sea la primera entidad de la República con esta figura.

“Queremos impulsar la revocación del mandato para que se pueda asegurar como un mecanismo de participación ciudadana y que se fortalezca una vez que el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pueda hacer lo mismo a nivel federal. No existirá ningún pretexto para que los legisladores locales, mis compañeros diputados puedan decir que no sería viable la propuesta”, dijo.

Recordó que presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para incorporar esta figura, a fin de que los ciudadanos quitaran del cargo a los malos funcionarios, la cual fue aprobada en sesión de pleno por el Congreso local.

Sin embargo hace poco más de un año, la mayoría de los Ayuntamientos rechazó la iniciativa, que al ser constitucional, requería del respaldo de la autoridad municipal.
“La primera que presentamos era una reforma a la Constitución Política en el artículo 7 pero era una reforma constitucional que requería del voto de los diputados pero también de los Ayuntamientos a través del constituyente permanente”, indicó.

Por lo cual, presentó de nueva una iniciativa en la materia pero esta vez no busca reformar la Constitución.

“Ya se presentó nuevamente, está archivada en la Comisión de Participación Ciudadana que preside la diputada Daesy Alvorada y sería muy importante que con voluntad la puedan discutir en su comisión y que así garanticemos un paso más en esta legislatura con la que podamos empoderar a los ciudadanos”, resaltó.

Mencionó que presentó la propuesta de ley a principios de este año, por lo que aclaró, aún queda tiempo para aprobarla.

“Se trata de una reforma a la Comisión de Participación para que fuera ahí donde se pudiera discutir, sin la necesidad de contar con el visto bueno de los ayuntamientos”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados