WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Hombres son renuentes a la atención médica 

27 de Febrero 2018
Varones acuden sólo a consulta ante padecimientos graves

Los hombres, a comparación de las mujeres, acuden con menor frecuencia con el médico, lo que repercute en su salud de manera grave, ya que la mayoría busca atención médica cuando sus enfermedades están en etapas avanzadas. 

El secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, afirmó que de cada 10 personas que acuden a los Centros de Salud en la entidad siete son mujeres y tres son hombres, aunque tengan las mismas necesidades médicas. 

“En un alto porcentaje acudimos solamente cuando ya tenemos síntomas, cuando ya está un poquito avanzado el problema, la enfermedad y no de manera preventiva, que es lo que debemos de hacer y es lo que regularmente hacen más las mujeres”, añadió. 

Mientras tanto, el delegado en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Ruiz López, indicó que de las personas que acuden a los servicios de salud de la dependencia federal 80 por ciento son mujeres y 20 por ciento hombres. 

“La idea es que todos vayamos al seguro, a las unidades de medicina familiar, principalmente los hombres son los que menos van, son los que más trabajo nos da que vayan y es muy importante”, aseveró el delegado. 

Y es que no es que los varones tengan menos problemas de salud, reconoció el secretario, lamentando el hecho de que este sector de la sociedad no acuden de manera tan oportuna o con frecuencia a revisiones médicas. 

ENFERMEDADES

Los encargados del sector salud en el estado informaron que la hipertensión, diabetes, el cáncer de próstata, son los padecimientos que más afectan a los hombres; a decir de Gobera Farro también el cáncer de pulmón y las enfermedades respiratorias. 

El secretario de salud detalló que los hombre se ven afectados frecuentemente con aquellas enfermedades derivadas del sobre peso y la obesidad; dijo que el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón son las enfermedades uno y dos, respectivamente, en mortalidad. 

“Podemos intervenir y atacar rápidamente sin problema un padecimiento como este, sin que tengamos que acudir cuando ya es demasiado tarde, que es desafortunadamente lo que nos sucede a muchos hombres”, indicó Gobera Farro.  

Manuel Ruiz puntualizó que la hipertensión y la diabetes son las enfermedades que más afectan a los hombres, seguidas del cáncer de próstata; un diabético descontrolado le llega a costar al Seguro Social hasta 200 mil pesos al año, añadió.  

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal el cáncer de testículo es considerado uno de los principales padecimientos entre hombres de entre 15 y 40 años; se estima que el 60 por ciento de los casos llegan en etapas tardías. 

No obstante, este tipo de cáncer tiene una de las tasas más altas de curación respecto a otros tipos de neoplasias si es atendido a tiempo. 

RAZONES 

A decir del secretario de salud estatal, entre las razones por las que los hombres no buscan recibir atención médica con frecuencia están la desidia y la falta de tiempo por cuestiones laborales.  

Algunos hombres entrevistados por Capital Media, coincidieron en el poco tiempo que les deja su trabajo para acudir al médico o hasta que se sienten muy mal. 

“El tiempo. El trabajo me consume casi todo el día y cuando hay momentos libres, ir al médico no es mi primera opción, sino descansar. Voy hasta que me siento muy mal, como cuando tengo fiebre, por ejemplo”, señaló Alberto Orozco. 

“Pues en mi caso es por cuestión de tiempo y a veces solo voy al médico cuando me siento muy mal y no voy a medicina preventiva”, añadió Dither López.  

“Solo voy cuando me siento mal y en pocas ocasiones. De algunos años para acá lo he hecho, si han sido en dos ocasiones soy afortunado”, indicó Hugo Feregrino. 

Pero también hay otras razones. Carlos Zamudio aseguró, que a parte de no acudir por falta de tiempo, también le disgustan los hospitales y los doctores: “Casi no me paro en el seguro a menos que tenga algo fuerte”. 

A Alí Garza afirma que no va al médico por renuencia: “soy muy renuente a ir; solo que ya esté todo enfermo”. 

Aunque la mayoría dijo estar consciente de que a la larga esto podría repercutir gravemente en su estado, hay quienes como Alí que ni siquiera lo habían pensado. 

No obstante, hombres como Alberto Orozco afirman que es complicado cambiar la rutina del día a día sin dejar de cumplir con una serie de tareas laborales que le dejan poco tiempo para los asuntos personales. 

“Si lo había pensado, porque en caso de tener una enfermedad congénita y no ir a medicina preventiva y detectarlo a tiempo me afecta mi salud y ya cuando me dé cuenta que la tengo quizá ya sea demasiado tarde”, dijo por su parte Dhiter López. 

Otros varones como Hugo Feregrino, aunque no acuden al médico, toman otras medidas para cuidar su salud como tratamientos para cuidar su alimentación y que la mala ingesta de esta no traiga consigo enfermedades como las que ya ha empezado a padecer. 

Pero esto no descarta que haya hombres que sí acuden a medicina preventiva en los servicios de salud, afirmó Gobera Farro. 

MES DE LA SALUD DEL HOMBRE

Debido a que hace falta promover la prevención entre los varones, el sector salud a nivel federal y estatal realiza durante el mes de febrero una campaña enfocada a promover la detección oportuna de padecimientos que afectan a este sector. 

Manuel Ruiz refirió que el IMSS está dando facilidades a lo hombres para que acudan a revisiones en las Unidades de Medicina Familiar; además, personal de la dependencia ha realizado visitas a empresas para checar la salud de los trabajadores. 

“Celebramos el mes de la salud del hombre y es muy importante que los hombres acudan a las unidades de medicina familiar a checarse, ya que si tenemos una diabetes controlada podemos tener una larga vida y con todas las facultades para poderla disfrutar”, indicó. 

Asimismo, resaltó que el Seguro Social cuenta con la aplicación móvil IMSS Digital para facilitar la ida a consulta: “antes decían: me voy a tardar todo el día, ahora con IMSS digital pueden sacar cita en dos minutos y no perder todo el día en una clínica”.

Por su parte, Gobera Farro hizo un llamado a los hombres para acudir al médico de forma preventiva para interceptar a tiempo problemas de salud, pues de no hacerlo pueden surgir complicaciones médicas difíciles de revertir. 

“Este mes hemos seguimos y seguiremos reforzando que los hombres necesitamos las mismas atenciones y el mismo cuidado que buscan siempre las mujeres en el estado o en el país, porque este es un común denominador en el país no nada más en Querétaro”, señaló. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD