Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Huachicoleros dañan seis hectáreas de cultivo

Especial Foto Capital Media
|
19 de Julio 2017
|
Se realizará un estudio de química y biología de los suelos del área contaminada

Debido al derrame de combustible por tomas clandestinas, han resultado afectadas seis hectáreas de siembra de maíz, así como cuatro productores en San Juan del Río.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que hasta el momento es la cifra que tienen contabilizada en el estado de Querétaro.

“En Santa Matilde se dañaron dos hectáreas de cultivo de maíz y en total son seis hectáreas y una pequeña proporción en Amealco”, indicó el funcionario estatal.

De esta forma, precisó que se envió el reporte a Petróleos Mexicanos (Pemex) para buscar una indemnización para los productores afectados, por lo que están en espera de una pronta respuesta.

“Enviamos un comunicado al superintendente de la zona centro bajío de Pemex en Salamanca, donde pedimos las acciones que la dependencia, de acuerdo con el marco normativo, puede ejercer”, dijo.

Asimismo, garantizó que la dependencia que encabeza, a través de la dirección regional, atiende a los productores afectados con insumos como fertilizantes y semillas para que vuelvan a sembrar.

“Independientemente de lo que suceda con Pemex en cuanto a las indemnizaciones, vamos a activar los apoyos institucionales de los programas que tenemos vigentes, aunque no están diseñados para atender ese tipo de contingencias, pero podemos participar”, recalcó.

Cervantes Curiel adelantó que llevarán a cabo un estudio de química y biología de los suelos de la superficie contaminada por el combustible para determinar si es o no apta para la siembra. Dicho estudio lo realizaría un laboratorio de la Fundación Querétaro Produce o la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“No sabremos el grado de afectación, hasta que no tengamos el estudio no podemos determinar cuándo pueden volver a sembrar”, refirió.

El titular de la Sedea recordó que durante la temporada de lluvias van 780 hectáreas de siembra afectadas, sobre todo en el municipio de San Juan del Río.

En contraparte, añadió que como consecuencia de las lluvias más recientes en Querétaro, no se han registrado daños a los cultivos.

“Tuvimos lluvias muy fuertes en la zona de Corregidora, sin embargo, no se reportan afectaciones, se harán visitas en los ejidos para platicar con los productores”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados