Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Identifica los rumores de robo de niños antes de compartirlos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2018
|
Autoridades desmienten que haya una ola de robo de niños; son fake news, dicen

Las autoridades han desmentido que haya denuncias o reportes sobre casos de privación de la libertad o rapto de menores como se ha difundido en varios estados.

De acuerdo a las autoridades, pues  varios estados han salido a desmentir estor rumores, se trata de un problema de desinformación nacional, ya que estos supuestos casos se han difundido principalmente en redes sociales y mensajes de WhatsApp, como los siguientes:

 

Aunque también algunos medios han contribuído a esta histeria colectiva al retomar y publicar sin verificación dicha información.

 

Primero sucedió en Chihuahua y Tamaulipas, ahora autoridades de Querétaro,  Puebla, Baja California Sur, Jalisco Durango, Colima e Hidalgo han desmentido las denuncias sobre rapto de menores.

Sin embargo, la psicosis surgida por esos rumores es tal, que incluso han cobrado la vida de al menos cuatro personas; en Puebla dos hombres fueron linchados y quemados vivos acusados de haber raptado a dos pequeños. Un día después, en Hidalgo, en el municipio de Tula de Allende, dos personas más, un hombre y una mujer corrieron con la misma suerte.

Es por ello que ante los recientes hechos  te dejamos  una serie de  recomendaciones  que te ayudarán a identificar ese tipo de rumores falsos.

¿Que tienen en común estos mensajes?

Todos hablan de casos generales, no específicos “duermen a los niños, roban a los niños”, pero no dicen dónde, a pesar de que mencionan algunos estados. Incluso uno de ellos menciona una Policía Nacional, cuando en México no tenemos una corporación con este nombre.

Quizá estos elementos de los mensajes que recibas o veas pueden ser una guía a considerar para cuestionar veracidad de los mensajes antes de compartirlos: nombres, ciudades, estados, dependencias, medios de comunicación y fechas.

Cuando ya los hayas identificado, verifica si son reales, ya sea en los medios de comunicación o bien, con las policías municipales, estatales, y federales, pues muchas de ellas cuentan con una división de investigación cibernética que pueden ayudar a disipar tus dudas.

OJO

Que no haya reporte de niños robados, no quiere decir que no se debe cuidar a los niños. Aquí unas recomendaciones:

  • No descuidarlos en espacios públicos, automóvil o lugares concurridos.
  • No permitir que vayan solos a la escuela.
  • Que los menores conozcan información personal: domicilio, nombre completo, nombre de los padres, algún número telefónico.
  • Vigilar el uso de redes sociales en caso de adolescentes, ya que en ocasiones provocan situaciones de algún enganche.
  • Conocer su círculo social.

Estos consejos podrían ayudar a no generar psicosis entre la población y, aunque no lo creas, a salvar vidas, pues no es la primera vez que en Puebla una turba enardecida intenta tomar justicia por mano propia por hacer caso a información falsa: en 2015 dos encuestadores fueron linchados en Ajalpan porque alguien confundió encuestadores con “secuestradores”.

Con información de la Policía Cibernética, Víctor Mayén, redes sociales y FGE de Puebla

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

20 regalos de Navidad por menos de 300 pesos [Leer más]

Condusef alerta sobre nuevo fraude a nombre de Bancomer [Leer más]

Seis películas que te darán ánimos en esos días de tristeza [Leer más]

Identifica los rumores de robo de niños antes de compartirlo [Leer más]

Recomendados