Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

IEEQ aprueba conformación de dos coaliciones

Especial Foto Capital Media
|
08 de Febrero 2018
|
Se aprobó la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamada “Por un Querétaro seguro”, así como la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social “Juntos haremos historia”

Este jueves, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEQ) aprobó la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamada “Por un Querétaro seguro” para 12 distritos y 6 Ayuntamientos, así como la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social “Juntos haremos historia” en 14 distritos y 11 Ayuntamientos.

Se trata de dos coaliciones parciales, las cuales fueron solicitadas ante el órgano electoral local y se aprobaron en sesión.

Al respecto, el presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, puntualizó que se cumplió con todos los requisitos que indica la legislación en la materia.

Romero Altamirano enfatizó que los partidos coaligados conservarán su propia representación ante el Consejo General, los consejos distritales y municipales del IEEQ, así como ante las mesas directivas de casilla.

Dejó en claro que cada partido debe presentar su propia plataforma electoral y que en la postulación de candidaturas, los institutos políticos coaligados deben observar, en lo individual y en coalición, las disposiciones previstas en materia de paridad de género, entre otras normas.

Paridad

Abundó que en el caso de las dos coaliciones, se incluyó la equidad de género para la distribución de candidaturas en las diputaciones y ayuntamientos acordados, sin embargo explicó que en los espacios sin alianza, el instituto desconoce hasta el momento si los partidos respetarán este tema para la postulación de las mujeres.

“No necesariamente están vinculados con los momentos de registros de candidatos, se han aprobado dos coaliciones…en ambos casos nos mostraron las posiciones coaligadas, es decir qué diputaciones y qué ayuntamientos y también incluyeron el género que habrían de incluir para cada una de estas posiciones”, resaltó.

Abundó que el IEEQ revisará en los registros de candidaturas si los partidos cumplen con la postulación de las mujeres como lo indica la ley. Añadió que en el mes de abril el instituto contará con la información respecto al cumplimiento de la paridad de género.

“En el mes de abril cuando además de las coaliciones, cada uno de los partidos nos presenten sus candidatos y candidatas al resto de los Ayuntamientos y al resto de los distritos no coaligados, entonces ahora sí vamos a tener las 18 posiciones de Ayuntamiento y las 15 posiciones de distritos”, aclaró.

Enfatizó que del 12 al 16 de abril, cada uno de los representantes ante los órganos desconcentrados, registrarán a sus candidatos, ya sea para ayuntamientos o diputaciones.

“Nosotros tenemos 48 horas para analizarlo, darles una vista y ellos tienen otras 48 horas para dar cumplimiento a las observaciones que nosotros hayamos hecho”, resaltó.

Impugnaciones

Abundó que en el caso de las impugnaciones, cada coalición deberá presentar en conjunto este tipo de recurso ante alguna inconformidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro en riesgo por desabasto de agua [Leer más]

Coalición Juntos Haremos Historia impugnará resolución del I [Leer más]

Juntos Haremos Historia busca anular las elecciones en Queré [Leer más]

AMLO no causa preocupación, pese a sus propuestas [Leer más]

Recomendados