Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

IEEQ permite inequidad

Especial Foto Capital Media
|
27 de Agosto 2017
|
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) debería intervenir para evitar condiciones de inequidad en el proceso electoral debido a los “destapes” de algunos actores políticos.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) debería intervenir para evitar condiciones de inequidad en el proceso electoral debido a los “destapes” de algunos actores políticos para candidaturas en el 2018, exigió el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Mauricio Ortiz, quien refirió que existe publicidad política que promueve el hartazgo social.

“Es un asunto de interpretaciones, me parece que el instituto debiera hacer un análisis no solo en términos de legalidad sino también de legitimidad, me parece que el instituto tendría que buscar intervenir para generar las condiciones que no promuevan la inequidad en el proceso electoral”, dijo.

Respecto a que el presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero, puntualizó que ese órgano solo puede actuar con denuncias y no de forma oficiosa, el tricolor explicó que el instituto puede buscar los mecanismos para actuar.

“Hago votos porque el instituto encuentre la manera, los mecanismos que nos permitan conducir estos meses antes de que avance el proceso electoral en una condición de equidad”, detalló.

Pues advirtió que si el IEEQ permite que los diversos actores promuevan su imagen previo a los tiempos electorales, se perderá la legitimidad.

“Me parece que una exagerada permisibilidad por parte del instituto puede llevarnos a una condición en donde perdamos legitimidad en torno al próximo proceso electoral, igual no es un problema de legalidad pero sí de legitimidad, puede ser y más grave, porque si en esta permisibilidad absoluta dejamos que se adelanten los tiempos políticos y que con cualquier pretexto muchas gentes se empiecen a hacer publicidad abierta, lo que estamos generando en términos reales es una condición de inequidad”, ahondó.

Y es que, en espectaculares, revistas, periódicos y de forma púbica, la ciudadanía observa la publicidad electoral y apenas el primero de septiembre inicia el proceso electoral.

“Hay mucha gente que ya se está anunciando de manera clara y abierta, sin que otros lo puedan hacer”, aseveró Ortiz Proal.

Por lo cual, el legislador insistió en el llamado para que el órgano electoral local analice violaciones a la legislación.

“En esta absoluta permisibilidad, lo que podemos acabar gestando el día de mañana es que muchos actores políticos desconozcan la validez del proceso en términos de legitimidad y el día de hoy que la política está lamentablemente tan desacreditada en una parte importante de la población debiéramos estar preocupados tanto por cuidar la legalidad como la legitimidad”, señaló.

Comentó que como partido revisarán las posibles denuncias en contra de quienes se adelanten a los tiempos electorales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Sanciona Instituto electoral al PRI [Leer más]

Recomendados