Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

IEEQ recibió más de 300 solicitudes de candidaturas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Abril 2018
|
El día 20 del mismo mes determinarán la procedencia de peticiones para el registro de dichas candidaturas

El director ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Roberto Ambriz Chávez, informó que del 12 al 16 de abril pasado se recibieron 358 solicitudes de registro para candidaturas y que el día 20 del mismo mes determinarán la procedencia de las mismas.

“Ayer (lunes) concluyó a las 24 horas el periodo con el que contaban las distintas fuerzas políticas para registrar a sus postulaciones hombres y mujeres, a los distintos cargos que se estarán eligiendo el próximo primero de julio, diputaciones e integración de las planillas de Ayuntamientos”, explicó.

Aclaró que este número no equivale a la estadística final de personas que buscan una candidatura sino a planillas de ayuntamientos y diputaciones locales, por lo cual hasta el momento no pueden determinar el dato exacto de cuántas personas solicitaron el registro a una candidatura.

“Cerramos alrededor con 358 solicitudes de registro entre fórmulas de diputaciones de los 15 distritos y los 18 ayuntamientos por cada uno de los partidos políticos y candidaturas independientes también. Nuestros consejos distritales y municipales continúan en el estudio, análisis de la documentación que les fue presentada para conocer si cada uno de los ciudadanos postulados y postuladas cumplen con los requisitos constitucionales legales”, dijo.

Agregó que durante el periodo de registro de las candidaturas, los consejos distritales, después de recibir las solicitudes, realizaron una revisión previa del cumplimiento de la documentación y en caso de detectar una omisión, se les prevenía a la representación de los interesados.

En el caso de la paridad de género, el plazo para realizar correcciones en el cumplimiento de la ley, fue de 48 horas.

“Para que durante las 24 horas en caso de alguna omisión de algún documento, cumplieran con esta documentación y en el caso de paridad de género que fue un tema de mucho cuidado, otorgarles hasta 48 horas para que pudieran ellos modificar lo que eventualmente en el tema de paridad”, abundó.

Puntualizó que no tiene el dato sobre los requerimientos para el cumplimiento de la paridad de género, sin embargo afirmó que esta situación sí se presentó.

Dio a conocer que si alguna de las candidaturas postuladas no procede porque no reúne las condiciones que indica la ley, la fuerza política tendrá un plazo de cinco días para sustituir a la persona y completar las planillas.

Indicó que después de que el IEEQ determine la procedencia de algunas candidaturas y existe desacuerdo, los interesados tienen 4 días para impugnar.

“Desde luego si éstas llegaran a resultar improcedentes la propia planilla por alguna razón, aun siendo procedentes algunas contendientes consideran que no debió la autoridad declarar procedente aquel registro, tendrán en términos de la Ley de Medios de Impugnación, 4 días para impugnar la resolución correspondiente”, dijo.

Añadió que hasta el 14 de mayo, los candidatos y candidatas podrán realizar actos de campaña, mientras tanto tienen prohibido llevar a cabo este tipo de acciones.

“No podrán dirigirse a la ciudadanía solicitándoles el voto para el primero de julio, esta actividad de manera particular, todos saben que podrán desarrollarla a partir del 14 de mayo que legalmente inician las campañas electorales”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados