Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impactará UMA becas del Conacyt

Piden no recortar presupuesto de becas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Febrero 2017
|
Consideró que la investigación es la parte más importante de la formación del país

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en las becas proporcionadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afectará a más de mil estudiantes y 300 investigadoras de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

“Alrededor de mil 300 o un poquito más, tenemos más de mil becarios en la Universidad y este cambio en el denominador de cómo se les pagan las becas si les va a afectar. Lo mismo en nuestros profesores que son también investigadores y que tenemos poquito más de 300, también se verían afectados”, señaló.

Y es que dijo que el desligar la determinación del monto de la becas del salario mínimo representa una limitante, pues el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) determina que la UMA no rebasará el 3 por ciento, cuando la inflación este año es mayor a ello, lo que devendrá en un deterioro en el monto de la becas y sus complementos.

En este sentido, aseguró que la Universidad no podrá solventar ese faltante, por lo que reiteró su llamado a no recortar dichas becas, ya que consideró es la parte más importante de la formación del país.

Esto luego de que alumnos de la Alma Mater convocaran a la comunidad becaria a difundir lo que hacen a través de la redacción de un texto breve en redes sociales, acompañado de un video o una animación y el hashtag #TodosSomosCiencia, a partir de ello se detectaran lo de mayor impacto para hacer una producción audiovisual más grande.

Los estudiantes de la Universidad también enviarán una carta al Conacyt argumentando que aplicar esta medida es ilegal ya que la ley solo indica que la UMA, actualmente equivalente a 73.04 pesos y determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) debe ser aplicada a los créditos de vivienda, inflación y otras consideraciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esto debes cumplir para recibir una beca de AMLO [Leer más]

Querétaro va otra vez por tren rápido [Leer más]

Busca UAQ evitar que privaticen el agua [Leer más]

Ofrece el INE rebajas en multas para los partidos [Leer más]

Recomendados