Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Implacable tala en Sierra Gorda

La deforestación se detectó en los municipios Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Jalpan de Serra /Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Octubre 2017
|
Se enciende alerta, ya que despojar terrenos de árboles conlleva una drástica disminución en el suministro de agua

México ocupa el quinto lugar a nivel nacional en deforestación y en el caso de Querétaro, persiste la tala de árboles en la Sierra Gorda, según la diputada local Atalí Rangel.

Destacó que falta la participación de la ciudadanía para disminuir esta problemática, principalmente en tres municipios del pulmón verde de la entidad.

Sí es una actividad que persiste pero que necesita el trabajo no sólo de la Secretaría Ciudadana, sino como los que reaccionaron de manera inmediata en Amealco; debemos estar todos bien pendientes, reportar y ver para que las autoridades indicadas vengan y revisen”, enfatizó.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), representante de la zona serrana dio a conocer
que la tala de árboles se ha detectado en el área de Madroño en el municipio de Landa de Matamoros; en La Florida, municipio de Arroyo Seco y Valle Verde, en Jalpan de Serra.

“Se han detectado varios puntos, además son lugares de fácil enlace con otro estado; por ejemplo, Valle Verde llega hasta San Luis Potosí, La Florida llega hasta Guanajuato y Madroño pasa a San Luis Potosí, son zonas de flujo
constante con otro estado pero además ricos en materia forestal, si se siguen llevando”, lamentó.

 CHECA TAMBIÉN  En tres municipios serranos de Querétaro detectan tala de árboles

Revisión

La legisladora comentó que gracias a la capacitación que realizó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los habitantes del pulmón verde del estado estarán más atentos a esta actividad ilegal.

“Qué sí se puede llevar, qué no, para que estén de manera pronta reportando cualquier tipo de incidentes, llámese troncos delgados, gruesos o en las horas.

“Por ejemplo, estábamos acostumbrados en la zona de Valle Verde, de ver en las mañanas a camionetas que llevaban troncos, pues no, hay que reportarlas porque regularmente son las zonas que apenas van a recoger los troncos
que cargaron”, indicó.

Aclaró que existen permisos para talar árboles, de saneamiento y no de aprovechamiento, los cuales no son emitidos de un día para otro y se debe de cumplir con ciertas características.

“No hay de ninguna manera un permiso para el aprovechamiento, se expiden a través de Semarnat y Profepa unos letreros que se ponen a la orilla de las carreteras.

“En ellos se indica que ese predio se utiliza de manera forestal pero porque tiene un problema sanitario, previo a ese permiso, las instancias adecuadas van y detectan que tienen problema de plaga”, enfatizó.

La diputada albiazul recordó que el gobernador del estado, Francisco Domínguez, se comprometió a poner cartas en el  asunto en el tema de la tala de árboles a través de la Secretaría de  Desarrollo Sustentable.

“Sin embargo, es una actividad que nosotros podemos ver  no de manera habitual pero sí se  ve de repente”, explicó.
Según el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año México pierde 500 mil hectáreas de bosques y selvas.

Se estima que 70 por ciento del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados