Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Implementan SIU para combatir “cifras negras” de inseguridad

Puden denunciar delitos a través de tabletas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Diciembre 2016
|
Consiste en una aplicación que permitirá a los oficiales de policía tomar las denuncias

A partir de este jueves, fue implementado el Sistema Informático Único que permitirá la presentación inmediata de denuncias por hechos delictivos, con lo que se pretende facilitar estos procesos y abatir las llamadas “cifras negras” en materia de inseguridad.

El Secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, encabezó la presentación formal de este sistema, que forma parte del modelo Cosmos Zonal, cuyo propósito es vigilar la correcta implementación del nuevo sistema de justicia.

En su visita a San Juan del Río, el Secretario destacó que con las herramientas tecnológicas y la capacitación dispuesta para mejorar la atención a la ciudadanía y mantener la seguridad en la demarcación, se busca revertir las “cifras negras” en este rubro, es decir, los hechos delictivos que no son denunciados por la ciudadanía.

Tras la implementación del nuevo sistema de justicia en este distrito, se estima que redujo hasta en 48 por ciento el número de denuncias debido a irregularidades y mal funcionamiento de la estructura judicial.

Por este motivo, destacó el interés que tienen por reponer el funcionamiento de este sistema en los 15 municipios que aún cuentan con deficiencias en este rubro.

Indicó que la aplicación de la tecnología del SIU requerirá la inversión de hasta 11 millones de pesos, de los cuales, 5 millones serán destinados específicamente para San Juan del Río.

El SIU básicamente consiste en una aplicación que permitirá a los oficiales de policía tomar las denuncias, en el lugar de los hechos.

Expectativas Indicó que en la primera Zona Metropolitana, tras la correcta aplicación del sistema de justicia adversarial, se logró incrementar hasta 28 por ciento el número de denuncias ante la Fiscalía General del Estado, lo que es un reflejo de la inhibición del mal funcionamiento, consideró el Secretario.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados