Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Implementan taxistas sus “grupos de pánico”

Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2017
|
Implementan taxistas medidas para evitar atracos

Por: Alejandra Cueto

Representantes de agrupaciones de taxistas dieron a conocer que han formado “grupos de pánico”, como uno de los sistemas que han implementado de manera interna para apoyarse cuando alguno de sus compañeros o compañeras está en problemas, derivado de alguna situación de inseguridad; aunado a esto, hay varias zonas en la capital del estado a las que evitan ingresar, porque han detectado que son peligrosas para proporcionar el servicio.

Jesús Gutiérrez, presidente de la Alianza de Operadores Permisionarios, Transportistas, y Concesionarios,
que congrega a 24 agrupaciones de taxistas, explicó que también cuentan con “vigilantes”, que es un monitoreo entre ellos, en el que constantemente se mandan información, sobre todo en zonas muy específicas que han detectado, en donde hay mayor incidencia.

En estos grupos “cuando un taxi está en problemas nos comunica a los demás”; señaló que es necesario que en el caso de la capital, los secunde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Como lo han hecho quienes proporcionan este servicio en otros momentos ante a autoridades estatales, reiteró la necesidad de que este sistema o los llamados botones de pánico operen, en este caso, requiriendo el apoyo de la guardia municipal. Mencionó que incluso estarían proponiendo colocar retenes para revisar tanto al transporte público como a los pasajeros, y así disuadir conductas delictivas.

“Son áreas que se requieren y la ciudadanía lo va a entender, porque ellos están pidiendo eso”.

Señaló que el hecho de dejar de darle servicio a la gente en algunos lugares tiene un efecto negativo para ambas partes. Por otro lado, Jorge Ricardo Silva, de la Federación Conspiradores de Querétaro, detalló que algunas zonas en donde hay taxistas que se han negado a entrar, son en “la parte de San Pedro Mártir, al fondo; San José el Alto, hacia las zonas de atrás con Menchaca, son zonas muy críticas; también San Pedrito Peñuelas, Loma Bonita, Satélite”.

Sin embargo, afirmó que han detectado que la problemática va más allá, pues consideran que los asaltos o las condiciones de inseguridad son derivadas de la venta de drogas. “Hay muchas tiendas en donde se venden drogas, que es en donde acuden los malandros asaltando a los taxistas o generando los problemas. Al gobierno se le ha dicho muchas veces en dónde están y no atacan”.

Guillermo García, representante de otra de las coaliciones de taxistas dentro de la alianza, afirmó que han mejorado las condiciones de seguridad, pero que faltan algunos puntos que atender.

“Sí es uno de los problemas que nos ha tocado, principalmente en las zonas como Menchaca I, II y III, y en la zona de San José el Alto; creemos que son las mismas personas, por las pláticas que hemos sostenido con los compañeros que han sido agredidos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados