Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impuestos frenan sector inmobiliario en Querétaro: AMPI

Especial Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2018
|
Tras distintivo de Pueblos Mágicos, Querétaro es el estado que más cobra por viviendas, lo que frena este sector

POR GABY HERNÁNDEZ

 Los integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) buscan la consolidación del comité para la atención de San Juan del Río y Pueblos Mágicos de Querétaro con el objetivo de promover acciones para el desarrollo urbano de en estas zonas y la reducción de impuestos para la adquisición de viviendas.

Eunice Romero García, quien tomará protesta el próximo jueves como presidenta de esta asociación en la región, resaltó que en los tres años recientes el pago de impuestos por la vivienda en estas zonas ha aumentado hasta diez veces por la plusvalía que da el nombramiento de Pueblos Mágicos.

Mientras que en 2015, el pago de impuestos correspondiente a una vivienda económica, con un valor en el mercado de 350 mil pesos, era de hasta mil 800 pesos al año; actualmente el propietario de una vivienda con estas características debe pagar hasta 18 mil pesos en impuestos al año, según estimó el vicepresidente de certificación de esta asociación, Enrique Rodríguez.

Indicó que Querétaro es el estado que cobra más impuestos por la tenencia de una casa habitación, lo que ha disminuido la actividad inmobiliaria.

“No pueden comprar una casa porque no cuentan con el poder adquisitivo para pagar los impuestos”, comentó.

Por este motivo, consideró necesario que agrupaciones como esta participen con las autoridades para desarrollar estrategias que permitan el crecimiento adecuado del sector inmobiliario en estas zonas del estado.

Además de esto, los integrantes de AMPI en San Juan del Río señalaron que otro de los puntos que formarán parte de su agenda para los siguientes meses es la participación de esta agrupación en foros o espacios públicos para presentar opiniones en torno al desarrollo urbano de San Juan y los pueblos mágicos del estado.

Aseguraron que están en el proceso para la creación de un diagnóstico que permita identificar con mayor precisión las necesidades que se tienen en estas zonas del estado, sin embargo, inicialmente han identificado que se requiere de distribución urbana en estos lugares para evitar aglomeración en temporadas de alta afluencia.  

“Los puntos es que tienden a ser bulliciosos en cuestión de vacaciones y lo que tenemos que hacer es no concentrarlo, no hacer una masa muy grande de aglomeramiento de casas, si no empezar a distribuir los municipios, lo que buscamos es potencializar la vivienda dentro de los mismos radios geográficos”, dijo al respecto Aldo Rodríguez, Tesorero de AMPI local.

Actualmente en Querétaro suman cinco municipios o localidades con el decreto de Pueblos Mágicos: Bernal, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, San Joaquín y Jalpan de Serra.

Respecto a ciudades como San Juan, señalaron la necesidad de regular los asentamientos que se han generado al margen de la reglamentación y generar casas habitación con los requerimientos establecidos por la Comisión Nacional de Vivienda.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados