Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impulsan el cultivo de aguacate en Querétaro

Especial Foto Capital Media
|
28 de Julio 2017
|
Regiones como Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán, se interesan en fomentar la siembra del fruto

De los 60 mil productores en el estado, sólo 300 producen aguacate, indicó el diputado José González Ruiz, quien refirió que se realiza un estudio para aumentar la cantidad de este alimento en la entidad, debido a los altos costos del producto.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que Michoacán es el principal productor de aguacate en la República Mexicana, una productividad de 86.9 por ciento a nivel nacional, seguido de Jalisco con 6.7 por ciento, mientras que el resto de las entidades concentra apenas el 6.4 por ciento de la producción nacional.

En promedio, el aguacate tiene cuesta 72.20 pesos en la Ciudad de México, luego de que en mayo y junio superó los 80 pesos por kilo. Por esta razón, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del Congreso local, José González Ruiz, detalló que es necesario producir ese alimento en Querétaro para no afectar la economía de las familias, por ser uno de los alimentos de mayor demanda entre los mexicanos.

Destacó que actualmente existen productores queretanos que apuestan por el cultivo de este producto alimenticio; sin embargo, trabajan a baja escala, por lo que en general el rendimiento de los cultivos del estado es bajo.

“Sí se produce aguacate en Querétaro pero a baja escala, hay proyectos principalmente de productores serranos que están incursionando en este cultivo, incluso en zonas como Peñamiller, San Joaquín y Pinal de Amoles hay productores interesados en incursionar en ese nuevo producto, lo cual ayudará mucho a la región”, comentó el legislador.

El integrante del Partido Acción Nacional (PAN), añadió que se produce 10 por ciento de aguacate de lo que se siembra o genera de alimentos del campo en Querétaro.

“Sin embargo, estamos hablando de un producto que podría ser no calificado de primera pero ya hay algunos productores que están empezándose a interesar. Va a ayudar mucho a la economía de esta región”, reiteró el albiazul. González Ruiz dejó en claro que el estado cuenta con las condiciones para detonar el aguacate.

Impulsan el cultivo de aguacate en Querétaro

Afirmó que la región “tiene vocación para producir el aguacate, sólo requiere productores interesados y las zonas que hoy se están interesando son Peñamiller, un poco Tolimán, San Joaquín y Pinal de Amoles”.

El diputado explicó que el estudio que se realiza es para conocer el interés de los productores para cultivar aguacate y las zonas donde se podría impulsar la productividad. Asimismo, José González recordó que el aumento del precio del oro verde se debe a la demanda del producto en el extranjero.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados