Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impulsan la cocina regional con festival

Obture Press Foto Capital Media
|
21 de Noviembre 2017
|
Más de 60 expositores comercializaron productos

El arte culinario queretano es muy rico, pero poco explotado, indicó el coordinador general de la Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Manuel Pozo Cabrera, tras inaugurar el evento gastronómico ¿A qué sabe Querétaro?.

En este festival, al que acudieron tres mil 500 personas entre el 18 y 19 de noviembre, participaron un total de 60 expositores para comercializar sus productos y 20 especialistas en cocina con el propósito de promover la producción agroalimentaria de la región, mediante la realización de algunas de las más de 300 recetas queretanas.

“La gastronomía queretana es muy rica; sin embargo, poco conocida y explotada, en Querétaro hay una amplia oferta restaurantera y hotelera pero en muy pocos lugares se ofrecen platillos queretanos, en ocasiones por el desconocimiento de las recetas”, señaló Pozo Cabrera.

Las más de 300 recetas fueron rescatadas por el Conservatorio Gastronómico Capítulo Querétaro, las cuales tienen su origen en los pueblos otomíes, enriquecidas con una influencia española, mismas que se presentaron en el evento por cocineras tradicionales y chefs reconocidos en el ámbito local.

Entre los especialistas gastronómicos que participaron también hubo presencia de chefs nacionales e internacionales, específicamente de Perú como país invitado, así como someliers y baristas, detalló el coordinador general de Aserca.

Los expositores fueron en su gran mayoría queretanos, aunque también hubo productores de Guanajuato y San Luis Potos. Asimismo, en el festival culinario se realizaron catas de queso, vino, mezcal y café.

Al evento acudió el diputado federal por Querétaro, Hugo Cabrera Ruiz, quien comentó que parte de la identidad queretana es la cultura y la gastronomía, misma que ha sido adoptada por todo aquel que ha decidido vivir en la entidad.

“Es de reconocer el esfuerzo que hace la sociedad civil y las instancias de gobierno. Espero que este ejercicio, este modelo, se replique en Querétaro y fuera del estado, donde nos sentimos muy orgullosos de lo que somos”, manifestó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados