Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impulsan plan hidrológico para el río San Juan

Obture Press Foto Capital Media
|
15 de Marzo 2018
|
Contemplan acciones de largo y mediano plazo para esta cuenca

Con el propósito de evitar afectaciones por desbordamiento en el río San Juan, las autoridades municipales, en coordinación con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), desarrollan un plan hidrológico para intervenir seis kilómetros de esta cuenca, confirmó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Fernando Zamorano Estrella.

A través de recorridos realizados por personal de la Secretaría de Obras Públicas, la Unidad Municipal de Protección Civil y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se inspecciona esta cuenca para identificar las acciones que deben realizarse antes de que inicie la temporada de lluvias para prevenir el desbordamiento de este río.

El titular de Protección Civil en el municipio destacó que el personal de la Conagua se comprometió a realizar la mejora del sistema de alertas que tienen actualmente para prevenir un alza súbita del flujo de agua en el río o, en caso de que esto ocurra, avisar con tiempo suficiente para realizar las labores preventivas.

Por parte de la UMPC iniciaron los trabajos para capacitar a los 13 mil pobladores ubicados en los asentamientos establecidos a la orilla de este río para establecer comités o brigadas vecinales y de esta manera coordinar labores de prevención para garantizar la seguridad de la ciudadanía en caso de contingencia.

“Ese recorrido fue resultado de una mesa de trabajo para realizar lo que nos corresponde en temporadas de lluvia. Afinar los protocolos y acciones preventivas y tener mejor comunicación y trabajos más coordinados con dependencias de gobierno municipal para dar atención y mantenimiento en el río en los seis kilómetros que tenemos a resguardo”, comentó Zamorano Estrella.

Destacó que la Secretaría de Obras Públicas del Municipio realiza estudios para determinar en qué puntos se requiere el reencauce del río y en cuáles bastará la implementación de acciones de mantenimiento para la remoción de vegetación.

De igual modo afirmó que de esta manera pretenden identificar las obras necesarias para este cauce, con el objetivo de generar los proyectos técnicos entre las autoridades locales, estatales y federales.

“Hay acciones a mediano y largo plazo; es infraestructura, poder acceder a recursos de la federación para dar mantenimiento más profundo al río, la rectificación del cauce, los niveles de taludes y obras más grandes que se estarían realizando con recursos de la federación, estado y municipio”, comentó el director.

De manera adicional a estos estudios, la Conagua se comprometió a verificar el funcionamiento de la infraestructura a cargo del organismo federal y, particularmente, de la derivadora ubicada en Lomo de Toro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Requiere río San Juan ajuste en 3 kilómetros [Leer más]

Impulsan plan hidrológico para el río San Juan [Leer más]

Concluirá canje de vales para afectados esta semana [Leer más]

Descomposición ecológica frena desarrollo de TX [Leer más]

Recomendados