Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inauguran CQ-CIAS en Querétaro

Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Agosto 2018
|
A través del CQ se visualizaran las más de 2 mil cámaras de video-vigilancia en el estado y al menos 50 lectores de placas

Con una inversión inédita en materia de seguridad, de 681 millones de pesos para su construcción y equipamiento, este lunes fue inaugurado el Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS) en el estado.

Durante la inauguración del CIAS, ahora llamado CQ, el gobernador del estado, Francisco Domínguez, advirtió que cuentan con el equipamiento necesario para conservar la calidad de vida y tranquilidad de las y los queretanos “hoy, podemos afirmar que el CQ es referente nacional por su planeación, diseño y desarrollo informático”.

Dejó claro que el El CQ fortalece la labor de los 456 Policías de Investigación del Delito; 113 peritos y 157 fiscales que pueden y deben allegar a las autoridades jurisdiccionales cualquier prueba que no afecte los derechos fundamentales y abone a la impartición de justicia.

“Dicen que la principal función de la inteligencia es adaptar los medios a los fines y con esta convicción de mantener un clima de tranquilidad, competitividad y calidad de vida que nos distingue a los queretanos…Nuestra visión es ir mucho más allá. El CQ es un ejemplo tangible de uno de nuestros más ambiciosos proyectos, la armonización del estado”, ahondó.

Dio a conocer que recibieron de la administración pasada un CQ que era una vergüenza.

“Fortalecerá la capacidad de respuesta en atención prehospitalaria, protección civil, bomberos, corporaciones de seguridad en los municipios”, destacó.

Fernando González Salinas, coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, señaló que el edificio del centro cibernético para la seguridad en la entidad consta de 4 niveles con 3 mil 200 metros cuadrados.

“El objetivo es el monitoreo continuó de todo lo que sucede en el estado de Querétaro, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los queretanos”, explicó.

Agregó que se conectaron 600 cámaras de video vigilancia en toda la entidad y generaron 130 kilómetros de fibra óptica.

Compuesto por cámaras del estado y de los municipios Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, a través del CQ se visualizaran las más de 2 mil cámaras de video-vigilancia en el estado y al menos 50 lectores de placas

 

El CQ contará con 16 áreas y estará conectado a los C5 de todo el país, particularmente con los de los estados vecinos.

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana en el estado, expresó que fueron destinados 681 millones de pesos para la creación y equipamiento del CQ.

“Del total de 16 áreas que integran este centro, a partir de hoy se potencializarán los servicios a los ciudadanos. Se coordinará la atención de llamadas de emergencia al 911, despachando tanto de seguridad, medicina, como medidas y protección civil”, mencionó.

Añadió que cuentan con 50 lectores de placa distribuidos en 120 kilómetros de red de fibra óptica.

Enfatizó que en el Banco Estatal de Datos se aportarán elementos valiosos para la prevención y persecución del delito “el CQ es único en su tipo a nivel nacional”, resaltó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados