Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inauguran Segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2017
|
Querétaro se distingue por su vocación para atraer y asegurar empleos de calidad

Querétaro se distingue por su vocación para atraer y asegurar empleos de calidad, expresó el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién al inaugurar la SegundaSesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) en el Teatro de la República de la ciudad.

En el acto –en el que estuvo presente el secretario del Trabajo y Previsión Social de gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida- Domínguez Servién destacó que de acuerdo con datos del IMSS, durante el mes de septiembre de este año se tuvo un crecimiento de 8.2 por ciento en empleo, el tercero más alto en el país, después de Quintana Roo y Baja California Sur.

Así, detalló, de enero a septiembre de este año se generaron 45 mil 463 empleos en la entidad, lo que representa un 14.2 por ciento más respecto al mismo periodo del 2016; en tanto que, al mes de agosto el salario promedio de cotización en el IMSS en Querétaro fue de 373.76 pesos diarios, el tercero más alto a nivel nacional.

“Empleos cuya alta especialización vincula el conocimiento de las universidades y centros de investigación, con la productividad de la industria, sumando condiciones de certeza por parte del gobierno, conformando así un modelo de crecimiento que denominamos Triple Hélice”, dijo.

Dicho modelo, agregó el mandatario estatal, genera recurso humano calificado con altas competencias para responder a las demandas del sector productivo y aporta movilidad social a las familias trabajadoras.

Asimismo, reconoció el diálogo y el trabajo coordinado entre sindicatos, patrones y gobierno, anteponiendo el bienestar de miles de familias trabajadoras y el progreso del estado: “unidos por el alto interés de la defensa y salvaguarda del empleo de calidad como un bien social y como un derecho”, señaló.

Por su parte, el titular de la STPS y presidente de la Conasetra, Alfonso Navarrete Prida, reconoció el crecimiento de Querétaro: “sea esta ocasión una oportunidad para poder reconocer el enorme empuje, desarrollo, productividad, competencia de este estado que le ha permitido posicionarse entre los primeros cinco estados; en muchos rubros el primer lugar: en materia de crecimiento económico, de atracción de fuentes de trabajo y de pago y recuperación de poder adquisitivo, y mejores salarios de todos los trabajadores de México, muchas felicidades señor gobernador”.

Navarrete Prida aseguró que en cinco años de la administración federal se han generado tres millones 140 mil empleos, de los cuales, la mitad son para personas mayores de 40 años lo que quiere decir, aseguró, que el mercado laboral es estable; el 42% son para mujeres, disminuyendo la brecha de género; y un tercio de los puestos de trabajo son para jóvenes, muchos de ellos en primer empleo.

Asimismo, reconoció el trabajo de los titulares del Trabajo en los estados, pues en cinco años del gobierno federal se han atendido a 22 millones de mexicanos y recolocado a más de seis millones, a través de los organismos del empleo en las entidades.

“Estamos listos para entrar a nuevos desafíos, abiertos, como el tema de la justicia laboral, como el análisis del tema de los estándares laborales, hay que discutirlos; como la capacitación y la certificación de las habilidades de nuestros trabajadores, sobre todo de bajos ingresos (…) He aquí la importancia de la reunión de discutir los temas, de pararnos y decir que nos quedan muchos temas por atender; nos quedan muchos temas pendientes en México pero sin duda estamos mejor que cuando empezamos en el sector laboral”, apuntó.

El secretario del Trabajo del estado José Luis Aguilera Rico destacó la coordinación de la Conasetra para alcanzar acuerdos en beneficio de clase trabajadora del país.

“Hoy tenemos una gran oportunidad, quienes tenemos la responsabilidad de representar cada estado de la república para reconstruir nuestras instituciones en beneficio de las y los trabajadores; estamos listos para enfrentar los nuevos retos en materia laboral, estamos listos para que desde Querétaro podamos suscribir un nuevo acuerdo en beneficio de nuestros sindicatos, de las centrales obreras y de los trabajadores”.

La Conasetra está integrada por los 32 secretarios del Trabajo del país, así como por la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS Patricia Martínez Cranss, quienes estarán reunidos en el estado para tratar temas como protección de los derechos de los trabajadores, inclusión laboral y productividad y empleo de calidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados