Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Especial
Local

Inauguran Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién encabezó la inauguración
LO MÁS VISTO
1

Recolectan basura electrónica en Pedro E ...

2

Exigen revocar la concesión de recolecci ...

3

Bicis compartidas en Querétaro, las más ...

4

Exige diputada sanciones vs responsable ...

5

PEPMADU no cuenta con recurso material y ...

Local

Dónde votar en la consulta del nuev ...

Hace 5 horas

Se prevén lluvias fuertes en estos ...

Hace 8 horas

Estos son los tres principales bene ...

Hace 11 horas

Los permisos que México necesita de ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién presidió la ceremonia de inauguración de los trabajos de la  Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, acompañado del comisionado Nacional de Seguridad y presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Renato Sales Heredia.

Ante representantes de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Directores Generales de Reinserción de los Estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Michoacán, el mandatario estatal aseguró que esta reunión los convoca a fortalecer el Estado de Derecho por medio de instituciones sólidas que sirvan a los ciudadanos, instituciones que atiendan sus derechos y su seguridad jurídica, incluyendo a las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios.

Explicó que durante estos dos días de sesiones se revisarán las propuestas normativas, para intercambiar experiencias que permitan afinar los modelos respectivos, atendiendo en todo momento los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública que articulan un sistema penitenciario profesional, humano, moderno y eficaz.

Esta Segunda Sesión Ordinaria será ocasión, dijo, para que Querétaro, como estado sede, presente nuestro Modelo, el cual parte de un ordenamiento adecuado, de una normativa que dará certeza, que será instrumento para la vigencia de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Ello, enfatizó el gobernador, sin dejar de lado el concepto de seguridad, pues para nuestro Modelo es prioritario que tanto las personas que visitan los centros penitenciarios y las salas de audiencia, como el personal custodio y población permanente, se mantengan en seguridad.

Detalló que una vez presentado y afinado este reglamento, la primera estrategia es darlo a conocer; sociabilizarlo; la segunda estrategia del Modelo Querétaro es el diseño de un sistema informático, el cual es extensión del Sistema Informático Único que se puo en marcha para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado y la tercera estrategia corresponde a la debida capacitación de todo el personal que opera el sistema.

Todo ello, adelantó, para que antes del 30 de noviembre se proceda a su expedición y observancia en todos los centros penitenciarios del estado y así se cumpla con esta nueva etapa de ejecución penal a nivel nacional.

Domínguez Servién compartió que a dos años del inicio de su gobierno en Querétaro ya se cuenta con una reingeniería cercana al 100% del Sistema Penitenciario del Estado; además de funcionar totalmente armonizado con la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal, se modernizaron sus procesos y se equipó con las más novedosas herramientas tecnológicas.

Resultados de estas y otras acciones, destacó, se obtuvo la primera certificación en la historia de Querétaro, por parte de la Asociación Americana de Prisiones y fue para el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA).

El jefe del Ejecutivo Estatal, se comprometió a que este año lograrán una segunda Certificación Internacional que será para el Centro de Reinserción Social Femenil y recordó que en materia de Derechos Humanos se escaló del séptimo al cuarto lugar nacional en el pasado Diagnóstico Nacional Penitenciario realizado Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“A todos ustedes, les reitero la voluntad de mi gobierno para construir juntos los acuerdos que lleven a la implementación al 100% en el país de la Ley Nacional de Ejecución Penal. La voluntad para trabajar de manera coordinada y avanzar hacia una justicia restaurativa, una justicia que privilegie los derechos de víctimas e imputados”.

Durante el acto, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado, destacó que Querétaro es una entidad pujante y vanguardista que día con día trabaja por el bien común, por la justicia y la paz social, pero también por la construcción de los derechos humanos como una materialidad en el cada día de los ciudadanos.

“El día de hoy nos une y ocupa a todos los aquí presentes el legítimo interés de mejorar las condiciones de los centros penitenciarios de nuestro país, mejorarlos en aspectos fundamentales como derechos humanos, trabajo, educación, deporte y salud, en esencia recuperar el sentido legítimo de la reinserción social, el sentido legítimo que justifica el poder del estado para sancionar”.

Celebró, en primera instancia, la voluntad política y social del gobierno federal para generar esquemas de participación e inclusión de todas las voces de los  tres órdenes de gobierno, y en segundo, la oportunidad para coordinar a las instituciones que generan acciones de mejora continua en el  sistema penitenciario de la región occidente del país.

En su intervención, José Alberto Rodríguez Calderón, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, precisó que con el segundo ciclo de conferencias regionales se dará continuidad a los trabajos para transitar en noviembre próximo a la Décima Sexta Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

“Tenemos proyectado en esta sesión la revisión de la estrategia y acciones para el fortalecimiento del régimen jurídico en el ámbito penitenciario, dentro del cual se inscribe el tema de la corresponsabilidad que es un mandato de la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal para la creación de todos los instrumentos que son indispensables para seguir perfeccionando nuestro sistema penitenciario”.

Aseguró que se trata del más alto compromiso para continuar trabajando en la transformación de este Sistema Penitenciario, basado principalmente en el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas privadas de la libertad.

Por su parte, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad y Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, precisó que el sistema penitenciario es un eslabón  fundamental de la mayor importancia en la cadena de seguridad y justicia, y consolidar un sistema penitenciario ordenado, digno, respetuoso de los derechos humanos es un trabajo complejo, cotidiano: “y un elemento determinante para lograrlo es la noción de corresponsabilidad en su acepción más amplia que implica compartir, que significa concurrir, todos tenemos que trabajar por un sistema penitenciario ordenado, digno, justo, respetuoso”.

Previo a la inauguración de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 se realizó la toma de fotografía oficial en el Jardín Principal con participantes de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Francisco Dominguez Servién gobernador Querétaro
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Francisco Dominguez Servién gobernador Querétaro

Nacional

Pemex descubre dos nuevos yacimientos en el Golfo

Los pozos aportarían 180 millones de barriles de crudo Hace 5 días

Estado Mayor desaparecerá antes de 1 de diciembre

Todos los elementos serán reintegrados a la Sedena Hace 5 días

Walmart se lanza al streaming, y será la competenc ...

El servicio ofrece a los suscriptores más 180 mil películas y programas de televisión Hace 5 días

NAIM e Interurbano, lejos de ser transparentes: Mé ...

Un estudio de la organización evidencia fallas sistemáticas en la preparación de estos proyectos Hace 5 días

Reviven propuesta para eliminar corridas de toros

A la iniciativa se suscribieron 10 legisladores más de diversos partidos Hace 2 semanas

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 semana

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 2 meses

SE: México, inamovible en reglas de origen automot ...

Dar certidumbre a los inversionistas del sector, afirma Guajardo Hace 2 meses

Cadenas de valor consolidan la Alianza del Pacífic ...

Una ventana que se suma al acceso privilegiado del país con más de 50 naciones, afirma ProMéxico Hace 3 meses

Inviables, promesas asistencialistas: IP

Provocarán un problema económico, afirma CEESP Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Elección en Puebla está mancha ...

Hace 4 semanas
Abrir

Cómo preparar una mochila de e ...

Hace 4 semanas
Abrir

Niños protestan con serenata a ...

Hace 1 mes
Abrir

Artistas que lideran campañas ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Estos cinco presidentes son los que ganan menos en el mundo

Hace 2 semanas

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina

Hace 2 semanas

Diócesis revela lista de curas acusados de abuso sexual

Hace 1 mes