Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inaugurarán 2 ollas de captación de agua en Sierra Gorda

Foto: Cuartoscuro, FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
09 de Julio 2018
|
A fin de aumentar la producción ganadera en 7 mil cabezas

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Querétaro, informó que en las próximas semanas inaugurarán 2 ollas de captación de agua en la Sierra Gorda, a fin de aumentar la producción ganadera en 7 mil cabezas.

Indicó que el periodo de lluvias beneficia al sector pecuario, por lo cual, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) elaboraron 2 ollas de agua y actualmente están al 50% de su capacidad.

“Eso nos va a ayudar para poder crecer el hato ganadero alrededor de casi 7 mil cabezas de ganado extra que vamos a poder tener ahí en el municipio de Landa de Matamoros, en la cabecera, ahí tenemos una que es más de 9 millones de litros de agua y tenemos otra en la región con 5 millones de litros de agua”, detalló.

Agregó que estas ollas permitirán no solo almacenar el agua sino también impulsar un programa con líneas de conducción.

“Vamos a poder llevar a los bebederos y regar, nos va a sobrar agua. Las ollas de agua son con una técnica nueva, con neomebrana para que no tengamos infiltraciones al subsuelo, poder almacenar al 100% esa agua y esto nos da una capacidad para poder crecer el hato ganadero; empezaron a construirse hace seis meses y están a punto de entregarse, en menos de un mes por parte del gobernador en Landa”, enfatizó.

Señaló que estas ollas requirieron una inversión tripartita de 40 millones de pesos y adelantó que posteriormente llevarán a cabo este tipo de obras en Arroyo Seco y la región de Jalpan de Serra.

Concluyó que cuentan con 17 mil unidades de producción pecuaria en el estado y cerca de 450 mil cabezas de ganado en inventario.

“Ezequiel Montes es una zona engordadora, ahí tienen 250 mil cabezas pero en todo el estado tenemos alrededor de 450 mil cabezas en inventario, puede ser flotante porque hay muchos que se dedican exclusivamente a la engorda de ganado”, aseveró.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detienen a "Brujo"; lo acusan de homicidio calificado [Leer más]

Gastan más de 7 mil millones de pesos en infraestructura par [Leer más]

Inaugurarán 2 ollas de captación de agua en Sierra Gorda [Leer más]

Clausura PROFEPA predio en reserva de la Sierra Gorda [Leer más]

Recomendados